España y las TIC, 4T2019

Siguiendo la serie de reportes periódicos sobre el comportamiento, los usos y la penetración de las TIC en los hogares y entre los españoles/as que venimos realizando, en base a las estadísticas que trimestralmente publica la CNMC en el denominado Panel de Hogares, acometemos el análisis correspondiente a los datos del cuarto trimestre de 2019.

Entre uno de los aspectos a destacar, tenemos la recuperación en el número de internautas frecuentes, que recupera niveles del año anterior (85%), después de un retroceso de un punto a mitad de 2019 (el primero desde que hay datos). El crecimiento acumulado desde las primeras mediciones, hace casi una década, es de un 24%:

Este uso generalizado de Internet además se hace cada vez más frecuente. Si a mediados de 2015 el 85% de los internautas se conectaban varias veces al día, o casi todo los días, ahora lo hace el 91,5%, pero aumentando especialmente aquellos que lo hacen varias veces al día: 59% de 2015 por un 73% de 2019:

Otra conclusión destacable es como el teléfono móvil se consolida como el principal punto de acceso a Internet, alcanzado ya el 90% de las personas (un 77,6% en 2015). Pierden fuelle el ordenador portátil (menos del 50% a finales de 2019, cuando superaba el 56% en 2015) y el ordenador de sobremesa (ya solo uno de cada tres lo usa como dispositivo de conexión a Internet). La Tablet se mantiene casi igual en toda la serie y la mejora de la Smart TV es evidente: de residual 7% hace un lustro a un apreciable 17% de ahora:

Dispositivos con los que el usuario se suele conectar a Internet (% individuos)

A pesar de que el móvil es la principal vía de entrada a Internet, todavía 1 de cada 5 personas no usa una conexión de datos típica para conectarse a Internet, empleando para ello Wifi:

Porcentaje de individuos que utilizan Internet en su teléfono móvil (no incluye aquellos que se conectan únicamente usando wifi inalámbrico)

En el terreno de la mensajería instantánea, WhatsApp es el rey absoluto: un 91% de las personas lo emplea, seguido muy de lejos por Facebook Messeguer e Instagram (las tres propiedad de Facebook). Telegram se queda por debajo del 10%:

Como cabía esperar, el trasvase de este uso al terreno de las video-llamadas/telefonía consolida a WhatsApp como líder, aunque no tanta contundencia como en el caso de los mensajes; aunque quizás lo más llamativo se encuentre en el porcentaje de personas que nunca realiza llamadas VozIP o video-llamadas: casi la mitad de los internautas:

Finalizamos este somero repaso con una tabla referente a las plataformas utilizadas para ver por Internet programas de televisión a la carta. En este caso el liderazgo se lo lleva Youtube, con el resto del pastel muy fragmentado, aunque llama la atención de la ausencia de marca como Netflix, HBO, Disney+ o Amazon Prime:

 

UGT Comunicaciones