Interesante, aunque quizás algo escasa de contenido, publicación de la CNMC1https://www.cnmc.es/prensa/servicios-comunicacion-tradicional-ott-panel-hogares-cnmc-20200605 sobre el uso de las aplicaciones OTT y su comparativa con el uso de servicios tradicionales (telefonía fija y móvil), con datos correspondientes al cuatro trimestre de 2019.
Los datos difundidos demuestran cómo los usuarios están sustituyendo dichos servicios tradicionales por aplicaciones informáticas de mensajería tipo WhatsApp o Skype. Así, un 64% de los clientes usan varias veces al día aplicaciones de mensajería instantánea, por un 8,4% que llama por teléfono fijo o un 2,2% que envía SMS.
Frecuencia de uso de las llamadas y mensajes mediante servicios de comunicación tradicionales y OTT (porcentaje de individuos)
La tendencia histórica refuerza ese trasvase: por ejemplo, a finales de 2016, solo un 3,6% de los usuarios hacia llamadas vocales o de video por Internet; tres años después, casi se duplica la cifra. Otro tanto pasa con hacer mensajes por WhatsApp: se ha pasado de un 56,6% a un 63,6%. Sin embargo, el teléfono móvil presenta un ligero ascenso: del 22,2% de 2016 al 26,5% de 2019.
La siguiente tabla nos proporciona parámetros subjetivos de calidad muy sugerentes. Por ejemplo, la satisfacción con la calidad de la conexión en la telefonía fija en comparación con WhatsApp/Skype, 10 puntos superior para la primera. O que lo que mayor satisfacción concite sea que el teléfono fijo o móvil permite hacer llamadas de emergencia.
Satisfacción con las distintas características de los servicios de comunicación (porcentaje de individuos)
Por último, una reseña a las cabinas, en pleno periodo de extinción: un 97,3% de los ciudadanos nunca las ha usado en el último año:
Uso de cabinas telefónicas durante los últimos 12 meses (porcentaje de individuos)
UGT Comunicaciones
Sector Estatal