UGT y la CNMC debaten sobre como la regulación influye en el empleo

CNMC

El empeño y la constancia de UGT en la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras del Sector de las Comunicaciones está obligando a que los organismos responsables comiencen a tener en cuenta cuestiones tan fundamentales como el empleo y las condiciones laborales de las plantillas.

Las más de 30 intervenciones directas realizadas por UGT Comunicaciones en los cuatro últimos ante reguladores, legisladores y parlamentarios, españoles o internacionales, ya sea en solitario o en conjunción con UNI-ICTS, están obligando a estos entes a escuchar la voz de los trabajadores de nuestro Sector.

La última prueba de como nuestra acción sindical está cambiando la percepción de los reguladores está en la Consulta Pública de la CNMC  sobre un tema aparentemente menor, como la aprobación de la oferta de referencia del servicio mayorista NEBA local[1].

En primer lugar se constata que UGT vuelve a ser el único sindicato en participar en el proceso[2]:

Tercero.- Alegaciones en el marco del período de información pública

Durante el período de consulta pública presentaron alegaciones los siguientes agentes: Telefónica, Orange, Vodafone, Astel, BT España Compañía de Servicios Globales de Telecomunicaciones S.A. (en adelante, BT), UGT Comunicaciones (en adelante, UGT), así como un particular.

Este hecho, que no es en absoluto novedoso, vuelve de a poner de relieve la necesidad de participar en este tipo de procesos, en donde hasta hace poco sólo se oía las voces de la empresas y nadie defendía los legítimos intereses de los trabajadores/as del Sector.

Pero donde reside la verdadera novedad es en la alusión directa que hace la CNMC a nuestras propuestas, en concreto a nuestra preocupación por la afectación negativa que tendría la implementación del NEBA en la inversión y el empleo (páginas 84 y 85):

Impacto en inversión y empleo

Para UGT, la modalidad de NEBA local que propone la CNMC no acarreará un incremento neto de la inversión en telecomunicaciones ni generará nuevo empleo. Dadas estas limitaciones, que harían preferible la promoción del despliegue de red propia por parte de los operadores, UGT entiende que el servicio mayorista NEBA local debería tener un carácter temporal, reversible y acotado. En particular, según UGT el acceso al nuevo servicio mayorista debería estar vinculado a la asunción de compromisos de inversión a medio y largo plazo por los operadores entrantes.

Respuesta a las alegaciones

En contestación a UGT, en el presente procedimiento se procede a la implementación y desarrollo del servicio mayorista NEBA local, tal y como el mismo ha sido configurado en la Resolución de los mercados 3 y 4.

Como se ha señalado, en dicha Resolución la CNMC llevó a cabo un análisis en profundidad de la situación prevalente en los mercados de banda ancha, conjugando a la hora de imponer las medidas regulatorias allí planteadas los objetivos de promoción de la inversión eficiente en infraestructuras con el fomento de la competencia efectiva.

Será por consiguiente en posteriores revisiones de los mercados 3 y 4 donde cabrá valorar la posible ampliación del área geográfica reseñada (en caso de una evolución favorable de la dinámica competitiva del mercado) o la modulación de las obligaciones de acceso a NEBA local allí fijadas, en los términos que plantea UGT.

Es decir, la CNMC reconoce que nuestras quejas, preocupaciones y propuestas son consistentes, y nos emplaza a una revisión de su propuesta de regulación en posteriores análisis.

En resumen, gracias a UGT la voz de los trabajadores del Sector de las Comunicaciones está llegando a aquellos que determinan una buena parte del futuro de nuestro puestos de trabajo.

Aunque sea gratificante comprobar que nuestro trabajo, aunque sea poco a poco, va dando sus frutos, tampoco debemos ignorar que aún nos queda mucho por hacer para conseguir el reto que nos hemos planteado: que siempre se tenga en cuenta la situación laboral del sector a la hora de regular, o expresado de forma más amplia:

La regulación tiene que perseguir e impulsar un crecimiento económico basado en la creación permanente de empleo de calidad

La competencia debe convertirse en un instrumento que garantice el empleo

No sólo se debe invertir en redes, sino que también es necesario invertir en personas

[1] http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2016-37290

[2] https://www.cnmc.es/Portals/0/Ficheros/Telecomunicaciones/Resoluciones/2016/2016_Noviembre/161117_OFE-DTSA-005-16%20NEBA%20local%20VP.PDF, página 2.