Este año de nuevo han llegado muchas dudas sobre el sistema de retribución flexible. A pesar de ser una nueva herramienta sigue teniendo sus carencias, principalmente en cuanto a sencillez de uso para la realización de operaciones básicas. La operativa por ejemplo para flexibilizar la ayuda de comida o familiar para comprar otros productos es compleja y poco clara.
Lo que si hemos comprobado sin embargo es que el nuevo servicio de atención al cliente de Mercer resuelve las consultas sin problemas.
¿Es necesario entrar a la herramienta? Si lo único que se quiere es mantener el seguro de salud y pagarlo de salario no es necesario entrar. Sin embargo para pagar dicho seguro con los cheques de comida ya hay que indicarlo en la herramienta aunque ya lo hubiésemos hecho así anteriormente. Para modificar o contratar nuevos productos también es necesario entrar en la aplicación.
Los nuevos usuarios de Wellflex tienen que imprimir el Acuerdo de Novación y el Extracto de Selección y enviarlo por valija interna. El resto de usuarios no hace falta que envíe nada (según informa Mercer y AskHR), sin embargo os recomendamos imprimir el Extracto de Selección y enviarlo para que quede constancia de lo seleccionado y de cómo habéis decidido pagarlo.
¿Se abre la herramienta más veces durante el año? Solo se abre una vez al año para contratar seguros de accidentes, aportar al plan de pensiones o comprar tickets de comida (esto último solo mandos). Sin embargo la herramienta permanece abierta todo el año para guardería, ayuda transporte, formación o seguros de salud (nuevos nacimientos o cambios de estado civil).
Desde UGT hemos testeado la herramienta en profundidad y hemos hecho propuestas de mejora a RRHH para una próxima actualización de la misma. En cualquier caso estamos a vuestra disposición para ayudaros con Wellflex en aquello que necesitéis.