Una vez más1https://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/espana-y-las-tic-4t2019/, https://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/espana-y-las-tics-2q2019/, https://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/espana-y-las-tic-1q2018/, analizamos las estadísticas publicadas por la CNMC en su ya conocido Panel de Hogares de la CNMC2https://www.cnmc.es/novedad/gasto-medio-hogares-pandemia-se-mantiene-estable-20201211, ampliando los datos3https://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/704666-2/ sobre el comportamiento, uso y penetración de las TIC en el 2T2020.
Las estadísticas de hogares con telefonía fija o móvil apenas sufren variaciones. Sin embargo, si se observa un repute de tres parámetros: hogares con Internet (casi un punto porcentual), hogares con TV de pago (5% en sólo seis meses) y hogares con banda ancha (+2 pp). Los tres incrementos pueden corresponder a la situación de confinamiento domiciliario del periodo estudiado. Probablemente, la demanda de entretenimiento (Internet y TV pago) así como de teletrabajo (conexión a Internet y banda ancha) explican estas sustanciales subidas:
En cuanto al equipamiento de dispositivos TIC, destacar que más de la mitad de los hogares ya tienen una Smart TV y que los altavoces inteligentes cada vez tienen más presencia (casi un 105). En el terreno negativo, aún hay un 16,6% de hogares sin ordenador:
Disponibilidad de equipamientos tecnológicos (porcentaje de hogares)
El masivo despliegue de fibra óptica se hace sentir hasta el punto de invertir las cifras de hace cinco años: si en 2015, el 66% de los hogares declaraban tener una conexión de banda ancha por ADSL, y solo un 23% de fibra, en la actualidad es justo al contrario:
Tipos de banda ancha fija (porcentaje de hogares)
Entrando en la perspectiva territorial, aunque sigue siendo muy evidente la menor adopción TIC en las poblaciones pequeñas, si que se observa un recorte de la distancia con poblaciones de mayor tamaño. Quizás también sea un efecto de la pandemia, siguiendo la estela del trasvase de teletrabajadores a entornos rurales y la demanda de estos servicios en las poblaciones más pequeñas por clientes nuevos:
Disponibilidad de servicios de comunicaciones electrónicas según población del municipio (porcentaje de hogares)
Pero quizás el dato más llamativo de esta oleada es el referido a la primacía del FTTH en las poblaciones de menos de 5.000 habitantes, superando al ADSL. Se trata de un dato que muy pocos países de mundo pueden replicar ahora mismo:
Tipos de banda ancha fija según población del municipio (% de hogares)
Finalizamos este somero análisis con la TV de pago y los motivos que se confiesan para contrarla. Si en 2017 las principales razones eran, por un lado, que “venía” con el producto empaquetado, y por otro, los deportes, en 2020 han ganado peso las series en detrimento de los deportes, y asuma el cine como otra motivación importante. No obstante, el que se ofrezca como parte integral de un producto integrado sigue siendo la principal razón:
Razón principal para tener televisión de pago en el hogar (% de hogares)