Es una evidencia que la pandemia en nuestro país va a peor.
Dentro de Orange también se nota ya que, por ejemplo, se ha multiplicado por 15 el número de personas en cuarentena desde la vuelta a las oficinas. El incremento de positivos también existe aunque tal y como recibimos los datos no está clara la cifra, si bien es cierto que es baja.
Las cuarentas no implican por sí mismas un positivo ya que la inmensa mayoría se hacen por precaución desde el Servicio de Prevención, pero este mismo criterio se aplicaba antes y como decimos las cifras antes de la vuelta eran 15 veces inferiores.
Además, los test realizados a la casi totalidad de la plantilla en Agosto y principio de Septiembre apenas han detectado positivos.
Es evidente a la vista de estos datos facilitados por la propia empresa que el teletrabajo funciona como medida de seguridad y salud, ha hecho que mantengamos unos niveles muy bajos de positivos o cuarentenas hasta el 1 de Septiembre, y ahora vemos incrementar las cifras desde dicha fecha.
Por ello UGT insiste en que se vuelva a un modelo 100% teletrabajable y seguiremos en las futuras reuniones planteando esta cuestión. Pero en el momento en que la empresa no acepta, por ahora, esta propuesta debemos asegurar lo máximo posible un entorno seguro en la oficina.
Se han hecho muchas cosas, y hay que reconocerlo, pero aún quedan otras.
El uso obligatorio de mascarillas que hemos pedido se ha limitado a las salas de reuniones, y aún así algunas personas no lo respetan. También hay incumplimientos en el respeto al aforo máximo de salas, incluso hay personas que “mueven” las pantallas de los vending.
Por ello la empresa se ha apoyado en Seguridad para realizar un control y apercibimiento informativo a aquellas personas que no cumplan las normas.
También incorporan una figura de rastreador en el Servicio Médico que se centre en el seguimiento de positivos o sospechosos y sus contactos.
Incluso en La Finca se están reduciendo aún más en algunas zonas los puestos utilizables para que haya más separación.
En cambio siguen sin encontrar una solución al problema de lanzaderas. Indican que su uso es muy bajo y que algunas reservas no se cubren después, pero podrían hacer un esfuerzo para estas pocas personas y que puedan teletrabajar.
Siguen quedando puntos de mejora y por ello seguimos reuniéndonos permanentemente con la empresa, y cómo no, el siguiente punto de Teletrabajo es uno de los más relevantes.