2021 nos presenta una tendencia ambivalente dependiendo de la línea de negocio que se analice: el mercado de telefonía fija vocal, en recesión, perdiendo clientes. El de telefonía móvil vocal, prácticamente estacando, con crecimiento rondando el 0%. La BAM aún resiste a un buen ritmo (+2% interanual) pero desinflándose de forma paulatina. Y finalmente, la BAF, única que mantiene una salud más que aceptable: crece al 3,4% interanual.
Por operadores, destaca los malos datos de Movistar, única operadora que pierde parque de clientes en todas sus líneas de negocio. Por otro lado, por primera vez en mucho tiempo, MásMóvil no lidera las ganancias en ningún segmento.
Mercado de banda ancha fija
- Comportamiento mensual BAF
Soprendente comportamiento el de Euskatel, con más de 29.000 altas netas. Casi las mismas que pierde Movistar, a la que acompaña Vodafone en negativo, aunque con unos número mucho mejores que en meses anteriores.
- Comportamiento anual BAF
Orange y Movistar perpetúan las cifras negativas interanuales (aunque la segunda la empeora), mientras que MásMóvil parece rebajar levemente el pistón:
Mercado de telefonía móvil
- Comportamiento mensual BAM
Esta vez es Movistar la que protagoniza el mes horribilis, con más de 50.000 bajas netas. Orange sigue mejorando a pesar de perder 24.000 líneas. Vodafone lidera, aunque con menos ímpetu que el mes pasado y MásMóvil sorprende: “sólo” 1.500 altas, cuando el mes anterior alcanzó las +54.000.
- Comportamiento anual BAM
Los malos datos de Movistar hacen que casi cotice plano en la perspectiva interanual, con una Orange que casi pierden un 5%. Vodafone y MásMóvil crecen firmes, aunque con beneficios muy diferentes:
Las tendencias tienen su fiel reflejo en las cuotas de mercado: MásMóvil supera el 15%, Movistar pierde el 30%. Mientras tanto, Vodafone y Orange cada día se separan más.
- Comportamiento mensual telefonía móvil vocal
Si en el mes precedente, los “tres grandes” perdían líneas, en este inicio de 2020, Vodafone se salva de la quema. Las OMV le quitan el liderazgo a MásMóvil:
Coutas de mercado: Movistar se olvida del 30% y MásMóvil aspira a alcanzar pronto el 18%:
- Comportamiento anual telefonía móvil vocal
A pesar de la pérdida de empuje de MásMóvil, sigue siendo la única con una perspectiva positiva:
Mercado de Telefonía Fija
No hay forma de parar la hemorragia: -40.644 líneas menos, pérdidas a partes iguales entre el mercado residencial y el de negocios:
Líneas por cada 100/habitantes y Variación mensual
UGT Comunicaciones
Sector Estatal