UGT mantiene una reunión con la Secretaria de Estado a causa del ERE de Vodafone

Una delegación del Sector de Comunicaciones y Cultura de UGT ha convocado una reunión urgente con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales a consecuencia del Expediente de Regulación de Empleo en Vodafone.

comunicado_04-10-2021

 UGT ha traslado al Gobierno su máximo rechazo al enésimo agravio hacía las personas trabajadoras del sector de las telecomunicaciones en general y a la plantilla Vodafone en particular. Más de 500 familias viven en una inmerecida incertidumbre a causa de una decisión empresarial que no es más que la proyección de su nefasta gestión y su incapacidad directiva. Quinientas familias que se sumarán a los otros 41.000 despidos que ha sufrido nuestro Sector en poco más de dos décadas.

En nuestra opinión, estos despidos están comenzando a cambiar el relato sectorial, que está pasando de congratularse del “milagro de la fibra óptica” a conocerse como una “máquina de despedir empleo tecnológico de calidad”. Mucho tiene que ver con esta imagen una regulación obsoleta, ineficiente y asimétrica, que tanto legisladores como reguladores deben modificar en la tramitación de la inminente Ley General de Telecomunicaciones.

Además, el Sindicato le ha traslado al Secretario de Estado una valoración sobre el efecto devastador que va a tener este nuevo ERE, focalizado en las tiendas, en términos de brecha digital y desprotección de los usuarios. Por una parte, se condena a una gran parte de nuestra población a pervivir en la exclusión, al eliminarles el único canal del que disponen para adquirir nuestros servicios. Por otra, se obligará a millones de usuarios a comunicarse con la operadora por medios digitales, lo que supone otra brecha digital añadida, además de un claro empeoramiento de la atención al cliente. Pero por encima de todo, se envía un peligroso mensaje a la ciudadanía: los que eran esenciales en lo peor de la pandemia, las tiendas que nos dieron la conectividad ahora son catalogados como prescindibles.

Y finalmente, trasladamos una pregunta al Gobierno: ¿es procedente que una empresa que despide a gente reciba ayudas europeas? ¿es legítimo regar de millones a una operadora cuando despide a miles de personas sin acuerdo?

UGT se ha comprometido a informar puntualmente del estado de las negociaciones al Gobierno, así como trasladar su visión al respecto, incidiendo en la necesidad de alcanzar un acuerdo que contenga una hoja de ruta para la viabilidad del Vodafone en España, yendo más allá de esta dinámica de despidos cada dos años.

 

UGT Sector Estatal Comunicaciones y Cultura