Reunida la Comisión de Negociación Permanente, a petición de UGT para abordar dos asuntos (SAI y SRV) que se trataron en el anterior Comité Intercentros y que quedaron inconclusos ya que se precisaba la intervención de la empresa para ampliar información y de paso, sea dicho , trasladar iniciativas y quejas que nos formula la plantilla.
Con respecto a SAI y SAI Resolutor.
UGT, después de oír a la empresa una exposición del estado del servicio, ha solicitado que nos facilite la relación de nuevas tareas y funciones que este colectivo ha pasado a realizar, una vez internalizado el servicio de mantenimiento de las tiendas Restilyng que estaba realizando la empresa CGP.
Tanta diversificación y especialización, está generando problemas de adaptación y formación del personal, en el tratamiento de las incidencias tanto de Puesto de Trabajo como de Multimedia, además de las propias y genéricas de SAI. Es por ello que la plantilla de SAI y SAI Resolutor está solicitando que su categoría laboral, se acomode más a su perfil técnico y que esta demanda venga también acompañada con los emolumentos correspondientes al nivel que reclaman. UGT, apoya y secunda sus reivindicaciones y solicitará soporte jurídico para saber si esta propuesta es viable y su alcance.
Por otra parte UGT, ha trasladado a la empresa su preocupación por la excesiva carga de trabajo que está soportando el área de SAV, tanto en OOCC de Madrid como el resto de personal en teletrabajo. El origen de la acumulación de colas de llamadas sin contestar viene motivada por la reducción de personal y repercute manera directa en la calidad del servicio y por ende en la valoración de los clientes. La empresa, argumenta que este departamento está en vías de transformación ya que se “supone” y esto lo llevamos escuchando años, se va a llevar a cabo en breve la definitiva migración de los clientes a Telco. Mientras esto acontece, la cadena de soporte, se rompe justo en el eslabón más importante, Tutores de Madrid, que cada vez cuentan con menos personal por dedicarse a otras nuevas actividades, soporte a terceros, esto nos satisface ya que proporciona estabilidad, pero debilita la atención telefónica. La empresa nos dice que no está priorizando niveles de servicio. No tranquiliza lo más mínimo ya que las tiendas están sufriendo estas demoras y por ende el cliente que tiene que soportar esperas de más de media hora para realizar cualquier consulta, solicitud o modificación. Este hecho incontestable, no hace más que dirigir a los clientes a otros canales más ágiles con el riesgo que supone para la viabilidad de la venta presencial y el futuro de nuestras tiendas.
Solicitamos el refuerzo inmediato de este servicio mientras no esté operativo al 100% Telco.
SRV
UGT comenzó por trasladar a la empresa, la queja de las y los comerciales sobre la disminución de las comisiones , que mes tras mes ven como minoran sus ingresos en nómina. Esta es la opinión generalizada de la totalidad de los distintos colectivos comerciales. La empresa no piensa lo mismo y para argumentar su criterio, nos ha presentado las medias de los vendedores de los diferentes segmentos, comparándolas entre los años 2020 y 2021. El resultado es un incremento, en el montante medio, de todos los segmentos: tiendas,
telemarketing, PTD/TASK y FF.VV. En el caso de las tiendas por ejemplo, el grupo más numerosos de comerciales, ha pasado de una media de 323€ en el 2020 a 435€ en el 2021. Un incremento del 35%.
La empresa si reconoce que puede haber entre un 5% y un 10% de comerciales que estén cobrando menos de
100€, pero lo considera dentro de la normalidad, achacable a bajas, permisos , vacaciones, etc.
UGT agradece la información facilitada por la empresa, pero piensa que se queda corta , para poder valorar en su justa medida si la distribución de las comisiones está siendo homogénea entre las y los vendedores o por contra sólo unos pocos se llevan la mayor parte del “pastel” y repiten. Por este motivo, hemos solicitado, que nos amplíen y desglosen la información por tramos, meses y territorios, además de conocer el porcentaje de comerciales que alcanzan los objetivos. El SRV es un instrumento útil si cumple con su función de activar las ventas , y por definición tiene que ser justo, motivador, alcanzable y distributivo. En muchos casos estas premisas no se cumplen.
La empresa ha acordado con UGT, aportar la información adicional solicitada del SRV para la próxima reunión.
UGT también le ha trasladado a la empresa las quejas sobre los errores continuos en el cobro de comisiones y el cansancio de las y los comerciales de tener que estar reclamando por este motivo, además del trastorno de tener que estar abriendo incidencias y haciendo seguimiento. Este asunto urge, es necesario dar respuesta. Es muy desmotivador después de realizado el trabajo no recibir la justa recompensa.
La empresa no cree que haya un problema generalizado en este sentido. Se trabaja por solucionar las reclamaciones lo antes posible y toma nota para mejorar todo lo que esté en su mano. Si hay casos particulares, nos pide que se los hagamos llegar.
En otro orden de cosas, UGT manifestó en la última reunión del Comité Intercentros de Telyco, su intención de prorrogar el Convenio, actualizando aspectos económicos, para no perder poder adquisitivo y cerrar el acuerdo marco de teletrabajo, que afecta a casi un 25% de la plantilla de Telyco. En este sentido la empresa también está dispuesta a negociar y nos hemos citado para fijar un calendario de reuniones.
Para UGT el acuerdo de teletrabajo, es lo primero que hay que abordar ya que es fundamental dar seguridad a los y las compañeras en la etapa de retorno a oficinas. En todo caso adelantamos que el acuerdo marco será
similar al pactado en el CEV, gracias a la firma de UGT, con las peculiaridades propias, ya que tenemos al personal de SAV/SAI en regimen de teletrabajo. Os remitiremos el texto una vez cerrado el acuerdo.
Por último la empresa nos informa que, ante la petición de UGT de la apertura de la Comisión de Grupos Profesionales para definir nuevas funciones y desarrollar el Plan de Igualdad de Telyo, prefiere cerrar el tema de la prórroga antes de tratar este tema de tan hondo calado.