No hace muchas semanas, los medios de prensa publicaron una serie de noticias[1], algunas con titulares muy llamativos[2], que invitaban al optimismo sobre el aumento en la adopción de Internet y el progresivo cierre de la Brecha Digital en España. Lamentablemente, esos titulares escondían una verdad incontrovertible: la Brecha Digital en España sigue siendo muy elevada.
El origen de estas noticias era la publicación por parte de la CNMC de unas estadísticas que proclamaban que “El uso de Internet entre los españoles continúa al alza: se sitúa en el 82%[3]”. Pero esta afirmación, con ser veraz, no significaba una mejora comparativa ni con nuestros vecinos europeos ni con los EEUU, en términos de mejora de la inclusión digital.
De hecho, y tal como demuestra la gráfica que ponemos a continuación, proporcionada por la Comisión Europea, el porcentaje de personas que nunca han usado Internet sigue rondando el 20%, sin visos de acercamiento a la media europea desde que existen datos estadísticos. La propia encuesta de la CNMC confirma este extremo, ya que al menos un 18% (100-82%) de la población española no se ha conectado a Internet en los últimos 3 meses:
Es más, si nos focalizamos en la estadística que maneja la CNMC (“Individuos que han usado Internet en los últimos tres meses”) y la ponemos en comparación con la mayoría de países europeos, observamos como el lugar de nuestro país es, lastimosamente, a la cola de Europa y muy lejos de los líderes:
Lo mismo podemos afirmar para EEUU[4], que ya alcanza el 90% de personas conectadas a Internet, a la altura de los países punteros de la Unión y con 8 p.p. sobre España.
En resumen, no debemos ser optimistas por obtener unas cifras positivas si éstas siguen a la altura del resto de países. Una simple evolución al alza no puede entenderse como un avance si al compararla nos deja como hace siete años.
La Brecha Digital en España[5], pese a quien le pese, es claramente estructural[6]. Y mientras nuestro Gobierno, la oposición y toda la clase política en general no se ponga manos a la obra, seguirá siendo endémica y no se cerrará jamás.
UGT Comunicaciones
[1] http://www.efeempresas.com/noticia/la-mensajeria-online-y-las-redes-sociales-lo-mas-utilizado-por-los-espanoles-desde-su-smartphone/
[2] http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8386168/05/17/El-82-de-los-espanoles-uso-internet-en-2016.html; http://www.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/internet/ESPANOLES-USO-INTERNET_0_1029797430.html
[3] https://www.cnmc.es/node/362072
[4] http://www.pewinternet.org/2017/05/17/tech-adoption-climbs-among-older-adults/
[5] http://www.ugt.es/Publicaciones/BRECHADIGITAL_WEB.pdf
[6] http://www.europapress.es/economia/noticia-ugt-advierte-brecha-digital-espana-convertido-estructural-20161230104738.html