Mercado Telecos diciembre: cara y cruz para Vodafone en BAM y BAF

El mes de diciembre contrajo tres noticias: el regreso de MásMóvil al liderazgo en una línea de negocio (telefonía móvil vocal), recuperando el trono arrebatado por las OMV en noviembre. Que Movistar gane clientes en todas sus líneas de negocio por primera vez en muchos meses. Y la gran dicotomía de Vodafone en banda ancha fija y móvil: mientras en la primera presenta cifras negativas, en la segunda es el más exitoso.

Todas las líneas de negocio crecen a un 2% o más, con especial mención al 3% de la BAM:

Mercado de banda ancha fija

  1. Comportamiento mensual BAF

Día de la marmota, con unas cifras por operadoras que, en general, calcan las de noviembre. :

Necesariamente, las coutas de mercado tampoco presentan especiales variaciones, acentuándose la diferencia entre Orange y Vodafone y el asomo de las OMV al 3%:

  1. Comportamiento anual BAF

Diciembre es un mes de referencia a la hora de comprobar tendencias. Y las mismas no pueden ser más contundentes: las tres “grandes” -Movistar, Orange y Vodafone- no registran crecimiento, que si acaparan las OMV (+128% interanual) y MásMóvil (+56%):

Mercado de telefonía móvil

  1. Comportamiento mensual BAM

Se vuelve a la situación de todos los operadores con ganancias, pero un Vodafone otra vez imparable, que somete a las OMV y a una floja MásMóvil, a la que casi Orange le supera. Movistar, aunque en positivo después del horrible noviembre, discreta:

  1. Comportamiento anual BAM

Como ya hemos apuntado, diciembre siempre es un de referencia: Movistar marca el suelo, con un -2,5%, por el espléndido +5,6% de Vodafone y es notable +25% de MásMóvil, aunque acostumbrado a los crecimientos exponenciales de antaño, a final de año sabe a poco:

Cuotas de mercado: la foto final de 2021 marca la pérdida del 30% de Movistar y el afianzamiento de cuatro operadoras alrededor del 20%, con una MásMóvil dispuesta a comerse a Orange en 2022.

  1. Comportamiento mensual telefonía móvil vocal

MásMóvil recupera el liderazgo, y con suficiencia. Vodafone no secunda los resultados de la BAM con la voz, mientras que Movistar parece dar síntomas de mejora.

En cuanto a las cuotas de mercado, aquí si que MásMóvil acaba por encima del 20%, mientras que el empate técnico entre naranjas y rojos es la tónica:

  1. Comportamiento anual telefonía móvil vocal

Sin tener en cuenta el efecto estadístico en las OMV y MásMóvil (la compras de esta última a lo largo de este periodo distorsionan el análisis), dos de las tres grandes operadoras se sitúan en rojo y solo Vodafone resiste más que dignamente:

Mercado de Telefonía Fija

La decadencia de la telefonía se describe con una cifra y un horizonte temporal: medio millón de líneas menos en un año (-386.000 en el segmento empresarial). Curiosamente, en diciembre de 2021 se ganaron 18.000 líneas en residencial, pero el total volvió a ser negativo: -36.277 (-54.450 de negocios):

 

Penetración de servicios

Líneas por cada 100/habitantes y Variación mensual

UGT Comunicaciones