Se ha celebrado la Octava Reunión de la Comisión Interempresas de Igualdad, y primera tras la firma del Plan de Igualdad en el pasado mes de diciembre en la que la empresa presenta los datos de cierre del año 2021 de las diferentes materias.
Sobre los datos de empleo y selección, en vacantes internas han sido seleccionadas un 36% de mujeres y un 64% de hombres, con una presencia de mujeres en ternas finalistas del 30%. En cuanto a creación de empleo, un 28% de las contrataciones han sido mujeres frente a un 72% de hombres.
En becas ha cerrado el año 2021 con 156 nuevas incorporaciones de las que un 37% han sido mujeres y un 63% hombres.
UGT considera que estamos muy lejos de conseguir equidad en las diferentes áreas, y con estas cifras de selección y contratación se perpetúa la situación de infrarrepresentación femenina existente. Por ello es imprescindible continuar apostando por la contratación y solicitamos que se haga un esfuerzo mayor en conseguir una igualdad en los procesos de contratación ya que los datos no se corrigen con el paso de los años. Es importante también seguir apostando por el sistema de becas como vía de entrada en la compañía y de captación y retención de talento joven.
UGT solicita los datos de Clasificación Profesional actuales, tras las salidas del PSI, para poder conocer la situación real actual de la plantilla en términos de igualdad, ya que con los datos de cierre de 2021 vemos que de las 17 direcciones existentes únicamente 5 tienen presencia equilibrada entre sexos.
En cuanto a las promociones a vacantes fuera de convenio desde UGT observamos que se cubren mayoritariamente con hombres, destacando que, las promociones a categoría dirección son completamente equitativas, con un 50% de hombres y un 50% de mujeres. Para UGT es reseñable que la promoción a la categoría más alta sea completamente igualitaria, considerando nuestra organización que esto debería ocurrir en todas las promociones.
Respecto a los datos de conciliación, continuamos viendo que son las mujeres las que, en mayor medida, renuncian a parte de su jornada para poder conciliar, por lo que es imprescindible que se ofrezcan medidas de flexibilidad que permitan conciliar sin tener que renunciar, tratando de este modo también de fomentar la corresponsabilidad. Por lo que UGT solicita a la empresa que se fomenten las adaptaciones de jornada y el teletrabajo para tratar de evitar, en los casos en los que sea posible y la persona lo desee, las reducciones de jornada.
Tiene especial relevancia los resultados de la encuesta de motivación, que muestran como en un 86% de los casos, la plantilla se siente incluida en su trabajo, y valora la apuesta de la empresa por la igualdad de oportunidades.
UGT considera positivos los resultados mostrados, pero solicitamos la desagregación de los mismos por cifras absolutas y sexos, ya que de ese modo podríamos ver si existen diferentes percepciones entre hombres y mujeres en la empresa en materia de igualdad.
UGT ve importante que se fomente la formación y sensibilización en prevención del acoso, para tratar de evitar cualquier tipo de situación en este sentido, ya que se cierra el año con 9 consultas y 4 denuncias por acoso.
La empresa informa que se está trabajando en un nuevo modelo de entrega de datos para adaptarlo a las solicitudes que desde UGT se plantearon y aceptaron como indicadores de seguimiento en la mesa de negociación del Plan de Igualdad.
Como avance de los primeros meses del año, se destaca la continuidad por las píldoras en conciliación y corresponsabilidad, la permanencia, por 5º año consecutivo en el Bloomberg Gender-Equality Index, la incorporación en el índice de igualdad del IBEX y la asociación del Grupo Telefónica con la red de empresas “Yo NO renuncio”.
Para UGT hay que continuar con la sensibilización en materia de igualdad, otorgando especial importancia a la formación sobre sesgos inconscientes y sobre prevención del acoso en todas sus modalidades, apostando por la incorporación de talento en igualdad de condiciones en todas las áreas y tratando de equilibrar la situación general de infrarrepresentación existente. Además, UGT solicita que se apueste por una conciliación real y potenciar, de forma prioritaria las adaptaciones de jornada y la flexibilización en sustitución de las reducciones en todos aquellos casos en los que sea posible.