La empresa no ha movido su posición desde la última reunión. Es más, indican que ya no habrá más reuniones.
UGT siempre apuesta por dialogar para alcanzar consensos, no comulgamos con este tipo de ultimátum y posiciones rígidas. Si se consiguieron acercar posturas para firmar convenios, EREs, prejubilaciones, teletrabajo … no parece de recibo que en un tema tan concreto no se pueda encontrar el equilibrio y se esgrima el “lo tomas o lo dejas”.
Es por ello que el pasado 20 de abril, en un intento sincero por llegar a un acuerdo, aun a costa de rebajar sustancialmente muchas de nuestras reivindicaciones, propusimos a la empresa centrarnos en 3 puntos, aparcando de momento mejorar el tipo de vehículo básico, la tarjeta combustible… Estos 3 puntos son:
- Todos los kilómetros profesionales deben compensarse, algo que parece obvio y que para nosotros y el colectivo afectado no puede eludirse.
- La compensación de esos kilómetros, bien en formato renting o en la opción de coche particular, debe actualizarse al coste del combustible para no producirse una pérdida económica para los profesionales.
- Que la cantidad que pone la empresa, 155€, se incremente ya que el mercado está muy por encima de esas cifras.
Pues bien, ni siquiera quisieron buscar un consenso en el primer punto, los demás ni se los plantearon. UGT ha seguido flexibilizando en cada reunión su posición para intentar llegar a un consenso, pero la empresa no ha cedido, y tenemos dudas de si de verdad esta negociación era para buscar acuerdos o para que aceptemos lo que nos ponen encima de la mesa con la excusa “es mejor que lo anterior”.
Parece increíble que Orange defienda y justifique que todo el kilometraje de trabajo no se abone al 100%, insisten en mantener coeficientes correctores.
Lo hemos intentado de todas las maneras, hemos propuesto nuevas opciones:
- Tarjeta combustible: la empresa sabe al dedillo el kilometraje que realiza cada persona, y sabe por tanto el coste, por lo que pueden habilitar tarjetas con importes personalizados para cada persona y actualizarse si cambian las rutas. NO QUIEREN.
- Si no quieren poner una tarjeta les hemos propuesto que ya que usan la telemetría se aproveche para que todo el kilometraje en horario laboral se abone al 100%. NO QUIEREN.
- Les hemos pedido directamente que nos propongan un sistema que garantice el abono de todos los kilómetros. NO QUIEREN.
Sólo contemplan el sistema actual de coeficientes para abonar con “estimaciones”.
¿Por qué no quieren devolver todo el kilometraje profesional?
¿Por qué ni siquiera quieren dialogar sobre un sistema que lo garantice?
Ante esta situación les hemos indicado que debemos seguir negociando, que debemos acordar al menos un sistema que compense todo el kilometraje.
Pero su respuesta ha sido realmente chocante:
EL SISTEMA DE COEFICIENTES CON LA ACTUALIZACIÓN QUE PROPONEN MEJORA LO ANTERIOR Y POR TANTO QUIENES CONSIDEREN QUE PIERDEN, PERDERÍAN MENOS. Y, SI NO LES GUSTA, QUE DEJEN EL RENTING Y PASEN KILÓMETROS.
Y esto es lo más alucinante, saben que hay muchas personas que pierden, pero argumentan que si pierden menos…. es suficiente.
Para UGT esta negociación no ha acabado. Por mucho que pasen textos a firmar, por mucho que quieran dar carpetazos, por mucho que encuentren 1 firma más de las mínimas necesarias… UGT mantiene su voluntad de negociar y no cerrar ahora este tema, con la coyuntura que estamos atravesando, ya que quedaría “secuestrado” durante años como hemos podido comprobar desde 2017, donde la empresa dijo que se revisaría continuamente y se han mantenido las condiciones congeladas más de 4 años.
En aras de la transparencia os facilitamos esta calculadora para comparar entre optar al renting o usar el coche particular y pasar kilómetros:
CALCULA CUANTO PIERDES EN CADA ESCENARIO
Usa mejor el ordenador, selecciona el tipo de coche y modifica la celda D9 para kilómetros y D20 para el precio actual del combustible
Con esta herramienta ya queda en manos de cada persona afectada elegir entre seguir financiando con su nómina mensual a la empresa en modo renting o buscar una buena oferta particular y pasar hoja de gastos con kilómetros. Al menos hasta que consigamos consensuar un renting de verdad.
Ya dijimos en anteriores comunicados que, para llegar a un consenso, o bien la empresa abría mínimamente la mano o el colectivo afectado de manera mayoritaria aceptaba esas condiciones. No se ha dado ninguna de esas premisas.
Por ello, porque estamos comprometidos con lo que decimos y con la voluntad de las personas afectadas, NO SE PUEDE CERRAR LA NEGOCIACIÓN. Al menos la compensación de todo el kilometraje profesional no puede verse comprometida.