Así usan internet los españoles

La CNMC ha publicado1https://blog.cnmc.es/2019/10/31/los-espanoles-llaman-desde-el-movil-y-queman-el-whatsapp-panel-hogares-cnmc/ unas interesantísimas estadísticas que fotografían al detalle el uso que hacemos los españoles de Internet en términos de conexión, contenidos y uso de aplicaciones.

Yendo directamente a los datos que presenta el estudio, a mediados de 2019, el 83,9% de los españoles había usado Internet en los últimos tres meses, lo que supone un descenso del 1,1% con respecto al año anterior. La frecuencia de uso de estos internautas es muy elevada: el 71% de los usuarios se conectan varias veces al día.

El dispositivo más usado para conectarse es, con diferencia, el teléfono móvil (un 89%, del que el 86% son smartphones), seguido por el ordenador portátil (51%). Quedan ya muy lejos el ordenador de sobremesa y la tableta:

Dispositivos con los que el usuario se suele conectar a Internet (% individuos)

internet-01-25-11-19

A pesar de estas cifras, un 22% de los internautas nunca usa una red social de forma habitual (datos de 2018). Entre los habituales de las redes sociales (RRSS), Facebook es la preferida, con Instagram en segundo lugar. La tercera posición corresponde a la ya extinta Google+, mientras que Twitter solo es usado por el 17,5% de los españoles:

Redes sociales usadas habitualmente (% individuos; 2018)

internet-02-25-11-19

El dominio de Facebook se eleva casi hasta el absoluto cuando se habla de mensajería instantánea: WhatsApp, propiedad de aquella, acapara el 92% de los usuarios:

Servicios de mensajería online usados habitualmente
(% de individuos; Posible respuesta múltiple)

internet-03-25-11-19

Como cabría esperar, este dominio se traslada a los servicios de llamadas y videollamadas sobre IP, aunque con una importante peculiaridad: 4 de cada 10 usuarios de Internet no usan servicios de telefonía/vídeollamadas online:

Servicios de telefonía/vídeollamadas online usados habitualmente
(% de individuos; Posible respuesta múltiple)

internet-04-25-11-19

El uso de estos servicios también puede considerarse como generalizado: el 80% de los usuarios de internet usa varias veces al día servicios de mensajería instantánea y un 40% entra en sus RRSS en diferentes ocasiones a lo largo de su vida diaria. Por poner en perspectiva esta cifra, solo un 31,5% usa el correo electrónico con esa frecuencia:

Frecuencia de uso de algunos servicios con el smartphone (porcentaje de individuos)

internet-05-25-11-19

Abordaremos ahora las preferencias de consumo de los españoles en contenidos audiovisuales online. Así, y según datos de 2018, el 55% de los españoles no consume aún contenidos online, siendo YouTube la plataforma de TV a la carta preferida, aunque las preferencias están muy segmentadas:

Plataformas utilizadas para ver por Internet programas de televisión a la carta
(% de individuos)

internet-06-25-11-19

En cuanto a los contenidos más demandados, destacan los videos cortos (típicos de plataformas del estilo YouTube), seguidos por las series y las películas:

Contenidos audiovisuales online más consumidos (porcentaje de individuos)

internet-07-25-11-19

Finalmente, el uso de plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online sigue siendo aún minoritario: un 37,1%, aunque se ha incrementado de forma evidente en los últimos tres años:

internet-08-25-11-19

UGT Comunicaciones
Sector Estatal