AT&T paga una multa de 88 millones de dólares por ‘cramming’

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) ha anunciado[1] que AT&T tendrá que reembolsar 88 millones de dólares – 84 millones de euros al cambio- a 2,7 millones de clientes en EE.UU., por cargos aplicados sin consentimiento en facturas de servicios móviles, en una práctica fraudulenta conocida como “cramming[2]”.

El cramming efectuado por la filial AT&T consiste en agregar apuntes no solicitados en las facturas de sus clientes, habitualmente de 9,99$ al mes, bajo epígrafes diversos, como tonos de llamada o SMS Premium (por ejemplo, horóscopos). La cantidad promedio de reembolso es 31 dólares por cliente. De los 2,7 millones de reembolsos comprometidos, 300.000 corresponden a clientes que han abandonado la operadora, por lo que recibirán su compensación en forma de un cheque nominativo[3].

Este modelo de restauración y reembolso adoptado por la FTC posee antecedentes de otras agencias estatales, tanto contra la propia AT&T como contra otros operadores, que llegaron a acumular 320 millones de dólares en reembolsos[4].

No obstante, la FTC ha asegurado que «Estos reembolsos representan la mayor cantidad de dinero jamás devuelta a los consumidores en un caso de empaquetamiento de cargos de telefonía móvil, y forman parte de un acuerdo resolutorio establecido por varias agencias”.

[1] https://www.ftc.gov/enforcement/cases-proceedings/refunds/att-refunds
[2] https://en.wikipedia.org/wiki/Cramming_%28fraud%29
[3] http://www.totaltele.com//495750/ATT-pays-out-88m-in-cramming-refunds#sthash.LBDamUtW.h5QT0gOr.dpuf
[4] http://www.smcugt.org/noticia/las-operadoras-moviles-de-eeuu-devolveran-320-millones-a-sus-clientes-por-cobros-indebidos-id-51897.htm