La compartición de infraestructuras ha dejado de ser una moda a convertirse en una realidad incuestionable, y con mucha probabilidad, duradera, especialmente en los ámbitos de despliegue de redes fijas NGN y torres de telefonía móvil.
El caso que analizamos hoy es paradigmático tanto por la relevancia de sus participantes –las dos mayores operadoras del mercado más floreciente del mundo- como por el método elegido: una canónica sociedad a tres.
La construcción de las nuevas torres comenzará durante el primer trimestre de 2018; una vez edificadas, ambas operadoras se instalarán en ellas mediante obras y equipos propios.
Con esta alianza, AT&T logra uno de sus objetivos para el presente curso, al considerar que el modelo de torres propietarias de cada operador era “insostenible[3]”. Verizon calificó el acuerdo como “imprescindible para reducir los costos operativos”, mientras que Tillman, especializado en la construcción de torres, microcélulas e infraestructuras de Smart Cities, se declaró “entusiasmo” de colaborar con Verizon y AT&T.
UGT Comunicaciones
[1] http://markets.businessinsider.com/news/stocks/AT-T-Verizon-and-Tillman-Infrastructure-announce-collaboration-to-build-hundreds-of-cell-towers-1007881713
[2] https://www.totaltele.com//498582/ATT-Verizon-to-build-share-towers
[3] https://www.fiercewireless.com/wireless/at-t-s-hogg-tower-model-unsustainable