Autocontrol, el organismo español de autorregulación de la publicidad, compuesto por los principales anunciantes, agencias y medios de comunicación (TV, prensa, radio, Internet, etc.) en España, así como las principales asociaciones de la industria publicitaria, acaba de firmar un sistema de mediación con Orange, Telefónica y Vodafone para la resolución rápida de reclamaciones centradas en el ámbito de la suplantación de identidad y la publicidad no solicitada, entre otros.
Los ciudadanos que hayan presentado previamente una reclamación en materia de suplantación de identidad o recepción de publicidad no deseada ante las compañías adheridas a este mecanismo de mediación y no hayan obtenido una respuesta satisfactoria pueden recurrir a Autocontrol. Una vez recibida esa reclamación, la asociación comprobará que cumple con los requisitos establecidos y, de ser así, iniciará el proceso de mediación para promover que las partes alcancen un acuerdo que solucione la controversia.
El sistema de mediación de Autocontrol funciona de forma independiente a las reclamaciones que los ciudadanos pueden seguir planteando ante la Agencia Española de Protección de Datos.
UGT Comunicaciones
[1] http://autocontrol.es/pdfs/NP_AUTOCONTROL_anuncia_un_nuevo_sistema_de_mediación_con_…con_la_AEPD.pdf