Avaya, uno de las compañías líderes mundiales en sistemas telefónicos y contact center[1], y que emplea a más de 11.000 trabajadores/as, se ha declarado en concurso de acreedores al acogerse al famoso capítulo 11 de la ley de quiebras estadounidense[2].
La compañía, en gran parte heredera de otras marcas sobradamente conocidas en el sector, como AT&T, Lucent Technologies o Nortel Networks, vivía en el alambre financiero desde hacía años, hasta el punto de acumular 6.000 millones dólares de deuda[3], una cantidad de difícil gestión para una empresa que facturaba menos de 1.000 millones al trimestre, con unas pérdidas después de impuestos de 428 millones de dólares[4].
En un principio, el anuncio de quiebra no afectará a sus filiales europeas ni se anuncian despidos, aunque las palabras quiebra y reestructuración difícilmente no llevan aparejado destrucción de empleo.
Hace casi 10 años, la compañía fue adquirida por el fondo de inversión TPG por 8.000 millones de dólares, una operación que ha resultado nefasta, en vista del estado de Avaya, que no ha sabido superar la gran recesión y la feroz competencia de Cisco o Microsoft[5].
Avaya espera que, con el efectivo de caja y los 725 millones prestados por Citbank[6], pueda superar este trance con liquidez suficiente, incluso reteniendo su negocio de contact center, que estuvo sujeto a fuerte rumorología en los últimos meses, hasta el punto de ponérsele el precio de venta de 4.000 millones[7].
UGT Comunicaciones
[1] http://www.avaya.com/es/documents/avaya-at-glance-mis2077sp.pdf
[2] http://www.avaya.com/en/about-avaya/newsroom/news-releases/2017/pr-us-170119a/
[3] http://www.computing.es/infraestructuras/noticias/1094086001801/avaya-en-quiebra.1.html
[4] http://www.avaya.com/en/about-avaya/newsroom/news-releases/2017/pr-us-170119b/
[5] http://www.wsj.com/articles/avaya-how-an-8-billion-tech-buyout-went-wrong-1482321602
[6] http://www.silicon.es/avaya-capitulo-11-ley-quiebras-estados-unidos-2327525
[7] http://www.reuters.com/article/avaya-ma-restructuring-idUSL1N1DP002