A través de dos informes publicados prácticamente a la vez (Informe de la CNMC sobre las ayudas públicas en España 2022 – páginas 86 y siguientes- y Análisis cuantitativo de las ayudas públicas para el despliegue de redes de banda ancha – éste mucho más exhaustivo-), el regulador analiza el comportamiento de estas subvenciones públicas en el periodo comprendido entre 2013 y 2020.
Dejando aparte el habitual decalaje temporal del regulador (los últimos datos son de tres años atrás), ambos informes resultan de especial interés para valorar el impacto de estas ayudas en nuestro Sector, desde los ya concluidos planes Avanza y PEBA, hasta la saga actual UNICO. A modo de resumen, destacaríamos los siguientes apartados:
- En los 8 años estudiados, se constata una inversión de 672 M€ (635 corresponden al apartado PEBA-NGA y los restantes 37 a programas autonómicos). En términos de ayudas públicas puras, estaríamos en 318 millones de euros estatales y 27 millones de ayudas autonómicas (un 51% del total). No obstante, conviene destacar que no todas las CCAA han propuesto ayudas de esta naturaleza y aquellas que lo han hecho, con cifras disimiles. Por ejemplo, no consta ni que Madrid ni la Comunitat Valenciana hayan puesto ni un euro, mientras que Andalucía apenas ha movilizado 25.000 euros. En el top, Euskadi, con casi 13 millones y Castilla y León, con más de 6.
- Las ayudas han ido destinadas a la fibra óptica, acumulando el 93% de la inversión. Solo un 20% de los proyectos tenían como destino tecnologías inalámbricas.
- Por operadoras, Telefónica se adjudicó el 63% de las ayudas, seguida de Ensinca Network S.L. (4%) y Euskaltel (2%), con una cuota acumulada de los cinco principales operadores del 68%. No obstante, y en una nota al pie, la CNMC aclara que “en cuanto a los expedientes finalizados a cierre de 2020, Telefónica ha sido beneficiario en el 42% de los proyectos estatales y el 63% de los proyectos autonómicos. A nivel del importe de las ayudas finalizadas, Telefónica se ha beneficiado del 78% de los fondos estatales y del 87% de los fondos autonómicos”.
- Hasta 2020 las ayudas habían alcanzado a 268 municipios (40% del total de municipios españoles), afectando a una población potencial de 21 millones de personas (44% de la población nacional).
- Estas ayudas se han centrado especialmente en los municipios con menos de 5.000 habitantes (70% del total):
- Aunque con variaciones según fuesen ayudas estatales o autonómicas. En estas últimas el foco se pone en las poblaciones más pequeñas:
Acabamos trasladando el parecer que el regulador comparte en su blog, sobre el que coincidimos en su fondo:
“Todavía queda mucho trabajo por hacer, ya que el año 2020 cerró con más de 4.000 municipios españoles sin acceso activo a fibra óptica (el 92% tenía menos de 1.000 habitantes).
La CNMC recomienda reforzar la coordinación entre las administraciones, para evitar que se solapen o dupliquen las subvenciones. También, aconseja buscar el efecto incentivador y procompetitivo que pueden tener las ayudas en los mercados de banda ancha y favorecer, en la medida de lo posible, la neutralidad tecnológica. Por último, la CNMC recomienda extender la cultura de la evaluación a posteriori (ex post) de los programas de ayudas”.