El anuncio[1] de miles de despidos en la operadora británica vuelve a poner de manifiesto la obsesión de las operadoras con hacer pagar sus errores de gestión a los trabajadores y a las familias.
La conducta errática de BT viene de lejos. Desde la adquisición[2] de Everything Everywhere, muy cuestionable desde un punto de vista estratégico y económico, después de desprenderse de esta línea de negocio años antes, en un claro ejemplo de “me equivoqué y tengo que dar marcha atrás”, a la falta de supervisión de sus cuentas, con el inaudito escándalo en Italia[3], pasando por la retahíla de evitables multas que laminan sus beneficios[4], a lo que hay que añadir su parca visión en términos de mejora de su red de fibra[5], único camino para competir con rigor en los actuales mercados, que incluso ha devenido en un severo varapalo del regulador británico por la falta de inversión[6].
Esta amalgama de cuestionables decisiones ha llevado a una supuesta situación límite a la empresa, que se concreta en…hacer recortes para seguir abonando la misma cantidad de dividendos. Como solemos decir, socializamos los despidos, pero no repartimos los beneficios. Injusto, inmoral, inaceptable.
Por si todo esto fuera poco, en una clara demostración de la incapacidad de la compañía, los 13.000 despidos (de los que un tercio serán fuera de UK, sin especificar más, lo que genera una gratuita incertidumbre sobre nuestros compañeros de España, inadmisible en una compañía que presume de transparencia[7]) serán “compensados” con 6.000 contrataciones de ingenieros. Se opta por el camino fácil: ni plan de recolocaciones, ni la posibilidad de, a través de la formación y la adaptación al puesto de trabajo, de migrar de una actividad a otra. El camino rápido: despidos arbitrarios, al bulto, mientras contrato con condiciones laborales inferiores.
UGT Comunicaciones rechaza de plano y con toda la contundencia posible esta forma de gobernar y organizar las empresas. No es de recibo una práctica empresarial en la que solo pagan los trabajadores los errores de la dirección.
Si BT quiere ser una empresa socialmente responsable, debe proponer medidas de consenso, para, a través del diálogo social y negociación, alcanzar acuerdos positivos para los trabajadores y empresa. Y no existen atajos ni alternativas.
[1] https://www.btplc.com/news/index.htm#/pressreleases/bt-announces-strategy-update-to-drive-leadership-in-converged-connectivity-and-services-2503873
[2] https://elpais.com/economia/2015/02/05/actualidad/1423151913_932497.html
[3] https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/01/24/empresas/1485261922_305537.html
[4] http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/multan-a-bt-uk/; http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/everything-everywhere-uk-multada-3-millones-euros/
[5] http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/la-estrategia-uk-fibra-pasa-la-red-bt/
[6] https://www.eleconomista.com.mx/opinion/ABC-de-la-Separacion-Funcional-y-Estructural-20170302-0003.html
[7] http://www.expansion.com/empresas/tecnologia/2018/05/10/5af3fb1ce5fdea73388b4574.html