UGT solicita la reunión de la comisión interempresas de interpretación y vigilancia del CEV a fin de dar cumplimiento a la cláusula de revisión salarial.
En el día de hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos oficiales definitivos del IPC del año 2022, posibilitando en consecuencia que la Comisión Interempresas de Interpretación y Vigilancia del II CEV pueda reunirse para determinar el incremento económico adeudado por la empresa a fin de dar cumplimento a lo establecido en la cláusula de revisión salarial contenida tanto en el citado acuerdo como en su prórroga, en virtud de la insistencia de UGT a lo largo de toda la negociación.
Recordemos que la cláusula de revisión salarial establece que, “si a fecha 31 de diciembre de 2022, el IPC real acumulado del periodo 2019 a 2022 (ambos incluidos), fuera superior a los incrementos pactados de la masa salarial global para ese periodo, ambas partes se comprometen a revisar las tablas salariales con efectos de 1 de enero de 2023 para garantizar que no se produzca pérdida del poder adquisitivo en este periodo”.
Así mismo, y una vez revisadas las tablas, “se garantiza un incremento de la masa salarial teórica global para el año 2023 del 1,5% que tendrá carácter consolidable”. “Además, se abonará una cantidad de 300 euros a todas las personas trabajadoras incluidas dentro del ámbito del Convenio, que estuvieran dados de alta a fecha 1 de enero de 2023, de los cuales 150 euros se incorporaran a los sueldos base a efectos del incremento salarial del año siguiente. A aquellas personas trabajadoras que hayan permanecido en activo una parte del año y quienes realizaran jornada reducida se les acreditará la parte proporcional correspondiente”
A este respecto, UGT se ha dirigido a la empresa para que, dado que ya se conoce el IPC real del año 2022, convoque la Comisión Interempresas de Interpretación y Vigilancia a fin de cumplimentar lo acordado sin demora, de manera que las personas trabajadoras puedan ver recuperado el poder adquisitivo mermado por la inesperada y elevada inflación que ha golpeado las economías como consecuencia de la deplorable agresión rusa en Ucrania el pasado año y su repercusión en el precio de los alimentos, materias primas y la energía.
UGT velará por el cumplimiento de la citada cláusula de revisión salarial, trasladando así mismo a la empresa la necesidad de atender las justas demandas de las personas trabajadoras FF.CC. para que vean compensada su retribución de manera que puedan igualmente recuperar la merma salarial que la inflación también les ha causado.
Una vez atendida esta demanda y cumplida la oportuna cláusula de revisión salarial, las personas trabajadoras del CEV se encontrarán de nuevo entre las mejor remuneradas del sector y de empresas de similar entidad, gracias a los incrementos salariales pactados y los pluses abonados a lo largo de los cinco años de vigencia del II CEV acordado por UGT.