Ayer día 25 de enero, se mantuvo una reunión de la Comisión de Formación, en la que la empresa entre otras materias hizo un balance de la formación del año 2016.
En este sentido, la empresa informa que se han incrementado tanto las horas de formación respecto al año 2015, como el número de empleados formados. Del mismo modo nos comunica que se han realizado 200 actuaciones formativas a lo largo del pasado año.
Las herramientas para dicha formación se han realizado de la mano de: Success Factor, una plataforma formativa del Grupo Telefónica y de Desarrollándote, específica de la distribución. Del mismo modo se ha utilizado proceso de Gamificación consistente en una forma de aprendizaje mediante el juego, retándose los participantes sobre diferentes contenidos: tv, botes, calidad.
Otras herramientas han sido las newsletters de formación: un resumen de las acciones que se van a desarrollar durante el mes.
En cuanto a la nueva formación de acogida de las nuevas incorporaciones, informan que esta se ha llevado a cabo en formato de e-learnig, con una formación de 3 días en tiendas y tiendas escuela.
Por último el año pasado se puso en marcha la Escuela de excelencia Telyco: Tex, durante noviembre del 2015 a junio del 2016, con un total de 160 empleados registrados.
La empresa tipifica la formación en tres grupos:
– Formación Selectiva: busca corregir comportamientos. Se crearon cursos de calidad y satisfacción.
– Formación Obligatoria Global
– Formación Voluntaria.
Los proyectos formativos de la empresa para el 2017 serían:
– La utilización de plataformas MOOC, de formación masiva.
– Extensión de conocimientos a colectivos concretos.
– Buscar energía de formación de la mano de Telefónica.
– Lanzamiento de la II Escuela de excelencia Telyco (TEX).
– Otro tipo de formaciones.
Para concluir, UGT manifiesta que la formación es un derecho de los trabajadores que debe ser negociado con sus representantes tal y como establece el propio Estatuto de los Trabajadores en su artículo 23.
En este sentido, aunque valoramos positivamente el esfuerzo formativo de la empresa, comprobamos que la formación ha sido dirigida fundamentalmente a un colectivo determinado de personas, aunque amplio, no engloba a todos los trabajadores/as de Telyco.
Por esta razón, entendemos que estos planes de formación han de ser negociados con la Representación de los Trabajadores con el fin, de no dejar a ningún trabajador sin la formación profesional necesaria para el desempeño de su puesto de trabajo, así como vigilar que dicha formación se realice con total ausencia de discriminación de ningún tipo.