Como en años anteriores[1], volvemos a analizar la comparativa internacional de infraestructuras que realiza Ofcom, el regulador británico de telecomunicaciones; sin duda, un referente por el rigor y la calidad de sus comparativas internacionales sobre el estado de los mercados.
Para 2017[2], Ofcom vuelve a presentar un extensísimo documento en donde pormenoriza las infraestructuras de comunicaciones de las principales economías del mundo, lo que nos permite extraer conclusiones muy interesantes sobre el estado de nuestro Sector en comparación con otros mercados internacionales.
BANDA ANCHA FIJA
La disponibilidad de la banda ancha fija alcanza al 100% de la población en países como Corea del Sur, Japón, Francia, Reino Unido, Brasil, Portugal y los Países Bajos, aunque con tecnologías muy diferentes. Por ejemplo, en Corea y Japón, prácticamente toda la cobertura se proporciona a través de fibra óptica, lo que les permite ofrecer velocidades superiores a los 300 Mbps.
España se coloca en una posición mediocre en términos de velocidad y cobertura: 95% de cobertura, con todavía un 17% de líneas con velocidades inferiores 100 Mbps.
El VDSL, una tecnología casi anecdótica en España, y a pesar de sus serios problemas de escalabilidad, está muy presente en países como Países Bajo, Reino Unido e Italia. Portugal presume, como España, de sus redes de fibra. El cable es el rey en países como Países Bajo y EEUU. Llama la atención la posición de EEUU en velocidad, incluso por detrás de España.
Cuando nos aproximamos a la adopción de la banda ancha, los países europeos marcan la diferencia, liderados por Países Bajos, Francia y Alemania, con 40 conexiones por cada 100 habitantes. España, de nuevo retrasada, con 30, aunque es Italia la peor impresión ofrece: 25 por cada 100. Con toda probabilidad, detrás de estas cifras está su red prácticamente sólo de ADSL.
El consumo de datos mediante estás redes fijas está aumentando casi exponencialmente, con aumentos anuales cercanos al 100% (Reino Unido, Portugal, Austria y España). La media de datos mensual en España es de 22 Gb, muy lejos de Corea, que supera los 60 Gb/mes.
TELEFONÍA MÓVIL
La cobertura de 3G es casi universal en los países más avanzados – con la deshonrosa excepción de Alemania. El 4G también presenta una cobertura masiva, aunque desciende sensiblemente en zonas rurales, en especial en Italia, Austria, Polonia y, otra vez, Alemania.
Los resultados de España vuelven a ser mediocres, en especial, con el 4G en zonas rurales. Tampoco podemos presumir de penetración: 112 líneas móviles por cada 100 habitantes, cuando la mayoría de países analizados supera las 130, ni de adopción del 4G: 47 conexiones 4G por cada 100 líneas móviles. Los países asiáticos rondan las 90 conexiones 4G por cada 100 líneas móviles, y por ejemplo, Portugal, alcanza las 71; números muy superiores a los de nuestro país.
El consumo de datos móviles está liderado por Suecia (5,7 Gb/mes). España supera, por poco, el giga mensual.
TELEFONÍA FIJA
La perspectiva internacional confirma su ocaso: casi todos los países analizados pierden líneas de voz, con únicamente tres que superan las 50 líneas fijas por cada 100 habitantes (Reino Unido, Francia y Corea). España se mantiene por encima de las 40.
Para finalizar, Ofcom hace un resumen que nos permite, de un solo vistazo, tener una panorámica muy interesante sobre las principales métricas clave que conforman nuestro Sector:
UGT Comunicaciones
Sector Estatal
[1] http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/comparativa-internacional-infraestructuras-comunicaciones-edicion-2016/
[2] https://www.ofcom.org.uk/__data/assets/pdf_file/0032/108896/icmr-2017.pdf