De cazado, a cazador: historia inversa de una compra; una rara avis que merece ser comentada.
Liberty Global es, como denominan los anglosajones, un “big player” del sector. En varias
Sin embargo, no todos los mercados funcionan igual de bien. Para Liberty, uno de ellos era el suizo. A pesar de ser un país con alto poder adquisitivo, su mercado no tenía sitio para más de dos grandes competidores. Por un lado, tenemos a Swisscom, operador con participación pública y que controla la mitad de todas las líneas de negocio. Por otro teníamos a Liberty y al tercer invitado: Sunrise.
Por separado no tenía mucho que hacer contra la todopoderosa Swisscom, pero juntos quizás tuviesen una oportunidad. Eso pensaron a mediados de 2019, cuando alcanzaron un principio de acuerdo para que Sunrise adquiriese Liberty Suiza (que opera con la marca UPC), por 6.300 millones de dólares. A cambio, Liberty se hacía con un 8% de la nueva Sunrise.
Pero este acuerdo acabó en fracaso en octubre del pasado año: el principal accionista de Sunrise5https://www.bloomberg.com/press-releases/2019-10-22/sunrise-cancels-the-egm-with-consent-from-liberty-global no aceptaba el precio ofertado6https://www.ft.com/content/9f4215e0-f49d-11e9-a79c-bc9acae3b654, frustrando así la intentona7https://www.broadbandtvnews.com/2019/11/13/sunrise-cancels-upc-acquisition-contract-with-liberty-global/.
El fallido intento no cambiaba la situación precedente: seguía siendo imposible competir por separado con Swisscom. En consecuencia, Liberty decide invertir los papeles y hace una oferta por su competidor: 6.400 millones de dólares.
El traspaso de roles le ha salido sensiblemente más caro a Liberty de lo esperado (ha pagado más precio y ha tenido que comprar toda la compañía), pero UPC8https://www.upc.ch/de/ueber-uns/mediencenter/medienmitteilungen/details.351_18145_hgsso0.html/ pasará a ostentar casi un tercio del mercado suizo de telefonía móvil, banda ancha y televisión9https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/08/12/opinion/1597233936_148190.html. Liberty espera generar 275 millones de francos suizos (256 millones de euros) adicionales mediante la reducción de costes y el aumento de los ingresos, un plausible 10% de la base de costes de la compañía combinada10https://www.expansion.com/empresas/tecnologia/2020/08/12/5f33ede6468aeb08308b45c8.html.
En definitiva: se trata de una (curiosa) historia más dentro del complejo mundo de nuestro sector, que parece que nunca acaba de consolidarse de forma más o menos estable.
UGT Comunicaciones
Sector Estatal