El pasado día 26 comenzó la Conferencia Mundial de UNI Global ICTS (Sector de información y servicios de tecnologías de comunicación), bajo el lema “Conectar para vencer”, que se va a celebrar hasta el próximo día 28 de agosto en Kuala Lumpur, Malasia, con la participación de la Secretaria de Relaciones Internacionales, los sindicatos federales de Comunicaciones y Oficinas de FeSMC-UGT. UGT Comunicaciones, en particular, presentó el acuerdo alcanzado con Grupo Telefónica a nivel mundial sobre desconexión digital.
En esta primera sesión de la Conferencia, ha participado nuestro compañero del Sector de Comunicaciones de FesMC-UGT, Francisco Lucas, para explicar el acuerdo de Desconexión Digital, firmado el pasado Julio entre UGT y el Grupo Telefónica, como ejemplo sindical de abordar la tecnología mediante estrategias nacionales e internacionales, y como se consigue que en el seno de Telefónica establecer una barrera que defienda a las personas trabajadoras contra los aspectos negativos que irradia la hiperconectividad en la actual sociedad digitalizada.
El Presidente Mundial de UNI ICTS, Andy Kerr, ha dado la bienvenida a todas y todos los participantes a la conferencia y ha aperturado la misma, con las Prioridades estratégicas de UNI ICTS, para los próximos cuatro años.
El Sector, se enfrenta a un futuro de rápidos cambios tecnológicos y nuevos modelos de trabajo que generarán tanto retos como oportunidades para que los trabajadores y trabajadoras de ICTS y sus sindicatos representen a grupos emergentes de trabajadores y trabajadoras y defiendan sus intereses en un mundo laboral cambiante. Los trabajadores y trabajadoras de ICTS están a la vanguardia del Nuevo Mundo del Trabajo, desarrollando y transformando las empresas de telecomunicaciones y móviles en empresas de transmisión de datos y contenidos multifuncionales, elaborando proyectos audaces de tecnología de la información para digitalizar y conectar todos los aspectos de nuestras vidas y al servicio de la economía digital en los centros de contacto y en las compañías de servicios empresariales. Estos cambios también plantean importantes desafíos.
El plan estratégico de UNI ICTS Global Unión 2019 – 2023 ¡CONECTAR PARA VENCER!, está basado en un conjunto de prioridades estratégicas de cuatro años basadas en cinco objetivos y sus correspondientes metas y planes de acción. Estos objetivos incluyen:
- Organizar y fortalecer los sindicatos en las principales empresas multinacionales y regionales del sector de ICTS.
- Organizar y elevar los estándares en los centros de contacto.
- Aumentar y fortalecer la organización en las empresas globales de TI.
- Fortalecer la influencia política y el poder económico de los trabajadores de ICTS.
- Elaborar una estrategia para el Nuevo Mundo del Trabajo.