Era un runrún constante en el mundillo, pero faltaba la confirmación oficial. Mes tras mes, en el ítem de OMV (o “Resto” según la nomenclatura de la CNMC), se registraban crecimientos astronómicos, pero era imposible saber a qué operadora correspondía, con Digi, Avatel y Finetwork como sospechosos habituales.
Al fin, y después de muchas informaciones (o filtraciones no oficiales) en donde se destacaba a Digi como el ganador en portabilidades y altas netas, la CNMC ha confirmado lo que parecía un hecho: Digi es el quinto operador del sector telco en España.
El regulador considera así, de forma anual, a aquellos operadores que por su número de líneas correspondientes a los servicios telefónicos fijo y móvil, ostentan una de cinco mayores cuotas de mercado; en este caso, para el ejercicio 2022:
En concreto, la CNMC atribuye a Digi en 2022 un 1,49% de cuota de telefonía fija y un 6,9% en el del mercado móvil. Según esto, y en base a los citados datos para 2022, el resto de OMV, excluyendo Digi, representarían el 6,5% del mercado fijo y poco más del 2% en el móvil, pero se debe esperar a los próximos datos para confirmar cómo queda la panorámica completa.
Los cinco principales operadores deberán respetar, a partir de esta declaración, las limitaciones establecidas de participación en el “capital o en los derechos de voto de dos o más operadores principales de cada mercado, en más de un 3 por ciento del total, no podrán ejercer los derechos de voto correspondientes al exceso respecto de dicho porcentaje en más de uno de los operadores, para evitar que puedan tomar decisiones que generen efectos anticompetitivos en el mercado. Además, ninguna persona física o jurídica podrá designar, directa o indirectamente, miembros de los órganos de administración de más de un operador principal en el mismo mercado”.