Cuatro Telecos ‘españolas’ entre las más digitalizadas

La carrera de las telecos para transformar sus estrategias de negocio, muy laminadas por la aparición de las OTT y las OMV, mucho más dinámicas, innovadoras y apegadas a los requerimientos de los consumidores, comienza a dar sus frutos.

Morgan Stanley, una de las entidades financieras más potentes del mundo, ha evaluado esta transición emprendida por las telecos tradicionales hacia compañías mucho más digitales, y por tanto, ágiles, eficientes y cercanas a la nueva realidad social y económica de sus potenciales clientes.

La aproximación comprende cuatro bloques principales: Redes de Acceso, Sistemas IT, Experiencia de Clientes y Data Analytics/Inteligencia Artificial.

Una de las primeras conclusiones del documento cifra el valor de convertirse en una “telco digital”: nada más y nada menos que 5,5 pp en márgenes operativos, redundando en una mayor valoración del patrimonio y en un incremento del valor en términos de inversión+capitalización+deuda muy relevantes. O como manifiesta la prensa[1], “la digitalización podría impulsar entre un 20% y un 35% el flujo de caja operativo”, que “equivaldría a un incremento similar en el valor de la empresa (EV: capitalización + deuda) y de hasta un 50% en el valor del equity (para accionistas)”:

Basándose en los cuatro citados bloques, el estudio coloca a Telefónica a la cabeza de la digitalización, seguida de otras tres operadoras españolas: Vodafone, Euskatel y Orange. Por poner un ejemplo comparativo, Telecom Italia ocupa el último puesto, a 30 puntos de Telefónica:

El liderazgo de Telefónica se cimenta en la fortaleza de sus redes de fibra y 4G, en su unificación de tecnologías IT y en sus avanzados procesos de Analítica de Datos, con Aura y Lucas como máximos exponentes. Vodafone destaca en cobertura móvil y atención al cliente online, Euskatel en la potencia de su red NGN, aspecto que comparte con Orange.

Según avanza El Economista, citando el estudio, «el proceso de digitalización abarca diez años, aunque las mejoras materiales comienzan a percibirse a partir del cuarto o quinto año. «Mientras que las eficiencias son pequeñas al principio de la de digitalización, éstas pueden crecer de forma exponencial a medida que se avanza en cada uno de los procesos de digitalización, ya que esperamos que los hábitos de los clientes evolucionen a medida que los operadores se someten a la transformación digital»».

Tal y como hemos expresado en múltiples ocasiones, UGT Comunicaciones apoya cualquier proceso de mejora de nuestras empresas que aumente su competitividad y su eficiencia, por lo que nos congratula que las telecos españolas lideren esta clasificación sobre el proceso de transformación digital. De hecho, estas mejoras, al redundar directamente en un incremento de la productividad y de los beneficios, deben acabar aumentando las condiciones salariales y socio-laborales de todos los empleados.

El esfuerzo adaptativo de las plantillas, que acrecientan sus capacidades y habilidades, a veces sin toda la formación necesaria, para acompañar este proceso con la máxima implicación posible, demostrando una altísima profesionalidad, debe ser recompensada como se merece.

UGT considera, a la luz de estos positivos datos, que en las próximas negociaciones colectivas que se celebren en estas empresas, se deben concretar verdaderas recompensas en forma de mejora de salarios y conciliación; se trata de confeccionar un verdadero reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras que, gracias a nuestro trabajo y compromiso, hemos contribuido de forma decisiva a que este proceso de transformación digital se esté concretando con éxito.

UGT Comunicaciones

[1] http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/9270767/07/18/Telefonica-lidera-el-ranking-de-las-telecos-mas-digitales-.html