UGT insta a la empresa a iniciar con un proceso de negociación que permita la adecuada implementación de un conjunto de medidas específicas para garantizar la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI en el ámbito laboral, tras la publicación del Real Decreto 1026/2024, de 8 de octubre.
UGT ha defendido históricamente la inclusión y la diversidad como ejes fundamentales de cualquier política empresarial, siendo pioneros en el año 2019 en la incorporación de la igualdad y no discriminación de las personas LGBTI en nuestra normativa como principio informador y criterio de obligado cumplimiento, ya que estos elementos son indispensables para crear entornos laborales más justos, seguros y beneficiosos para todas las personas.
La puesta en marcha de este Real Decreto nos brinda una oportunidad única para plasmar todos aquellos mecanismos que aseguran la igualdad real y efectiva de todas las personas en el ámbito CEV y de los cuales ya disponemos gracias a la negociación colectiva y a las distintas iniciativas puestas en marcha desde nuestra organización, además de incorporar todas aquellas medidas que pudiesen mejorar y/o completar las actuales.
En anteriores negociaciones, desde UGT propusimos la incorporación a nuestros protocolos cuestiones específicas contra la discriminación y el acoso por motivos LGTBI, así como la revisión de políticas internas para que se adapten a las políticas de igualdad y no discriminación.
Creemos que es fundamental trabajar para que la diversidad sea un valor intrínseco de la empresa, implementando prácticas como la formación a todos los niveles de la plantilla en materia de diversidad, el uso inclusivo del lenguaje en todos los documentos y comunicaciones corporativas, la apuesta por acciones de sensibilización y visibilidad o la creación de redes de apoyo a nivel global. Estas acciones no solo favorecen el bienestar de las personas LGTBI, sino que refuerzan el compromiso de la organización con los principios de equidad y respeto.
Por todo ello, y aprovechando los foros que la negociación colectiva nos ofrece, emplazamos a la empresa a la apertura inmediata de un proceso donde podamos discutir estas medidas y adecuar las políticas internas a la normativa vigente.
UGT trabajará en un marco de cooperación y compromiso que permita avanzar hacia una igualdad plena y la erradicación de cualquier forma de discriminación. Apostar por la diversidad no es solo cumplir con la ley, sino reconocer y valorar la riqueza que cada persona aporta al ámbito de nuestras empresas.