Cada vez más actores y de más sectores se unen para desplegar fibra en Europa mediante alianzas de coinversión.
Alemania nos trae el último caso. La histórica operadora DT se une con tradicional
La nueva empresa ejecutará su plan en los próximos diez años, empezando a mediados de 2018. Su objetivo es llevar la fibra a un millón de hogares mediante tecnología FTTH, dando prioridad a las zonas rurales.
Cabe recordar que Alemania está muy rezagada en expansión de fibra óptica en las comparativas internacionales[2]. Por ejemplo, de acuerdo a un estudio realizado por la Fundación Bertelsmann y el Instituto Fraunhofer de Sistemas e Innovación (ISI)[3], solo el 6,6 por ciento de los hogares de Alemania tiene cobertura de fibra óptica. En áreas rurales, la cobertura desciende al 1,4%[4].
La nueva red estará abierta a otros inversores y cada una de las compañías podrá prestar servicios minoristas a sus clientes por separado. La empresa conjunta aún tiene que ser aprobada por la Oficina Federal de Cárteles de Alemania.
La estrategia de DT de buscar aliados para la construcción de redes de fibra no se queda aquí: también ha alcanzado acuerdos de coinversión para el sur del país (Bavaria y Baden-Wuerttemberg) con operadores locales de cable y con otras empresas energéticas[5], en un clarísimo intento de mejorar sus infraestructuras con el menor coste posible.
UGT Comunicaciones
[1] https://www.telekom.com/en/media/media-information/archive/ewe-and-dt-cooperate-on-fiber-expansion-510644; https://www.ewe.com/en/media/press-releases/2017/1
[2] http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/world-fttx-market-idate/
[3] https://www.bertelsmann-stiftung.de/de/press
[4] http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/la-brecha-digital-geografica-alemania/
[5] https://www.telecompaper.com/news/deutsche-telekom-closes-more-deals-