¿Lo que me pasa es acoso? Esta pregunta es frecuente y la respuesta no es sencilla ya que el Acoso Laboral como tal debe darse en unas condiciones y no simplemente porque un día o durante unos momentos se dé un conflicto entre personas, no sólo jefe-empleado sino también entre iguales jerárquicos.
En cualquier caso sea una situación de acoso más o menos clara o un conflicto interpersonal, tenemos herramientas para defendernos.
Hablaremos del más habitual que tiene que ver con el poder jerárquico de un superior hacia miembros de su equipo.
Una situación del tipo “Si sigues así te vas a ir a la calle” o “Lo mismo no te puedes ir de vacaciones” o “¿Has visto lo que le ha pasado a fulanito?” si se prolonga en el tiempo o se produce con varias personas se podría catalogar de acoso y en ese caso tenemos herramientas internas en Orange para combatirlo: a través de nosotros o activando el Protocolo de Actuación contra el Acoso (VER).
Este Protocolo es un asunto que desde el año 2010 llevamos peleando con la empresa ya que fue impuesto si consenso.
Pero UGT entendió que vulneraba los derechos de las víctimas de acoso y lo denunciamos primero en comunicados a la plantilla desde Diciembre de 2011 e intentando negociar con la empresa dicho Protocolo. Como el diálogo no dio frutos denunciamos ante la Inspección de Trabajo. Tras muchos meses de batalla la Inspección nos dio la razón y obligó a Orange a renegociar el redactado del Protocolo (2015).
Estos casos se analizan tanto dentro de la Comisión de Igualdad (centrado más en el acoso sexual y por razón de sexo) y en el Comité Central de Prevención de Riesgos Laborales (por incidir directamente en la saludo y en los riesgos psicosociales).
Hay herramientas, podemos defendernos, no amparemos ni siquiera con el silencio estas prácticas abusivas.