El Gobierno ha anunciado la puesta en marcha de un plan de desescalada de la situación de alarma en varias fases, que durará entre seis y ocho semanas, planteadas de forma gradual y asimétricas, adaptadas a la distinta evolución de la pandemia en cada territorio.
El pasado 25 de abril, UGT firmaba con Telefónica un Protocolo para la recuperación de la actividad tras la finalización del estado de alarma por el Covid19. con el objetivo de que, una vez que las autoridades Sanitarias levantasen el confinamiento, el retorno a la normalidad se realice con todas las garantías para la salud de los trabajadores, contemplando especialmente el teletrabajo como eje del regreso pautado a la actividad, adaptado a la evolución de la pandemia y supeditado a las normas y medidas específicas que pueda establecer la Administración en cada momento,.
Aquel acuerdo precisamente establece un proceso de reincorporación y de vuelta a la normalidad de forma gradual, en tres fases, que coinciden con lo planteado hoy por el Gobierno, partiendo de la situación actual en la que predomina el teletrabajo, enfocando la primera etapa, una vez finalizado el estado de alarma, a recuperar de manera escalonada la normalidad de las áreas cuya actividad requiera presencia física. La segunda fase marcaría el retorno progresivo del resto de actividades, manteniendo aún un alto porcentaje de teletrabajo, y en la tercera etapa volveríamos a la normalidad, aplicando lo aprendido en las fases previas.
El protocolo alcanzado en Telefónica por tanto se adelanta y coincide con la planificación del gobierno, avalando la eficiencia y el esfuerzo realizado en las últimas semanas por nuestros técnicos de salud, especialistas y delegados que, desde el riguroso análisis de la situación y anteponiendo la salud y la protección de nuestros compañeros y compañeras, han anticipado y diseñado una hoja de ruta razonable, coherente y válida que encaja perfectamente con lo establecido por las autoridades sanitarias, confirmando la oportunidad del protocolo establecido mediante acuerdo y negociación en Telefónica.
Recordamos que nuestro protocolo, que se adapta a las fases establecidas por el Gobierno, establece tanto pautas de acceso a los edificios, como en la estancia en los mismos, ya sean propios o de los clientes, así como medidas higiénicas y sanitarias, de realización de test y análisis, de pautas de protección colectiva e individual, de dotación de mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico, de desinfección y limpieza de instalaciones, zonas comunes de los edificios y vehículos de empresa, de disposición y organización de los puestos de trabajo y los movimientos de personas y volumen de ocupación de edificios, de tratamiento de residuos y de información de las normas y recomendaciones en cada momento.
Desde UGT resaltamos y agradecemos de nuevo el esfuerzo realizado en las últimas semanas en el seno de Telefónica para el diseño de nuestro propio plan de desescalada, que anticipa los acontecimientos y que nos permitirá recuperar con todas las garantías la ansiada normalidad.
Adjuntamos un cuadro informativo que resume la planificación gubernamental.