Como respuesta a nuestra participación en la Consulta Pública sobre la Banda 700 MHZ, una delegación de UGT Comunicaciones y de CCOO se reunió con el Director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, D Alberto Rodríguez Raposo, y con el Subdirector de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, D. Antonio Fernández-Paniagua Díaz-Flores, ambos adscritos al Ministerio de Agenda Digital.
En dicha reunión UGT reiteró los tres ejes socio-laborales que propusimos como esenciales para conducir la liberación de espectro de 700 MHZ:
- La gratuidad para los ciudadanos de los costes de re-antenización.
- El cierre de la Brecha Digital de índole territorial usando el Servicio Universal de Comunicaciones como herramienta imprescindible.
- La creación de empleo de calidad en el Sector, gracias a los compromisos de inversión que deben incluirse entre las obligaciones de la licitación.
Por su parte, la Administración se comprometió a implementar todas nuestras propuestas.
Así, afirmaron a que el decreto de liberación de la banda de 700 MHz contemplaría sistema de ayudas públicas a la resintonización de la TDT semejante al del primer dividendo digital que, como ya hemos informado en anteriores ocasiones, fue gratuito para los ciudadanos gracias a la intervención de nuestro Sindicato.
Por otro lado, el Ministerio compartió con UGT la necesidad de cerrar la Brecha Digital de índole geográfico, aprovechando las posibilidades técnicas de este espectro y su futuro uso como trampolín del 5G, al objeto de llevar la ultra banda ancha a todos los rincones del país.
Finalmente, aceptaron que la licitación de la banda de 700 MHz no debería basarse en factores puramente dinerarios, por lo que se comprometieron a que contendría obligaciones de cobertura en todo el territorio, lo que sin duda redundará en la consolidación y generación de empleo especializado en nuestro Sector.
UGT considera que de asumir realmente el Gobierno todas nuestras reivindicaciones, se dará un paso importantísimo y sin precedentes para la mejora de la cohesión social y territorial del país, y para la creación de más y mejor empleo en nuestro Sector. Además, se evitarían costes injustos para la Ciudadanía.
Nuestro Sindicato, con una acción sindical rigurosa, eficaz y viable en cualquier aspecto regulatorio que pueda afectar a los trabajadores o a la Ciudadanía, sigue defendiendo que:
La regulación tiene que perseguir e impulsar un crecimiento económico basado en la creación permanente de empleo de calidad |