Bajo el inspirador título de “Estrategia digital para profesionales, directivos, técnicos y cuadros”, UGT ha organizado una jornada de debate sobre el futuro laboral del colectivo de mandos, cuadros, técnicos y profesionales, celebrada en la sede de la Fundación Telefónica el pasado 28 de febrero.
El evento se dividió en dos partes. Una primera1
http://www.fesmcugt.org/noticia/hacia-una-revolucion-tecnologica-socialmente-aceptable-id-13402.htm, que pivotaba sobre una mesa participada por el Presidente del Grupo Telefónica, José María Álvarez Pallete, por el Director mundial de I+D+i de ArcelorMittal, Nicolás de Abajo, el Presidente de Eurocadres, Martín Jefflén, y que tenía como tema La inteligencia artificial como nuevo valor productivo; y una segunda mesa2
http://www.ugt.es/hay-que-anticiparse-los-efectos-laborales-y-sociales-de-la-digitalizacion, sobre las Mujeres ante los retos del nuevo mundo del trabajo, que contaba con la Ministra de Industria, Reyes Maroto y la Directora General de Google, Fuencisla Clemares.
Como cabía esperarse, el nivel de las ponencias y presentaciones, así como el intercambio de opiniones fue de un excelente nivel, poniéndose de relieve la necesidad que tienen todos los trabajadores, independientemente del puesto o cargo que desempeñen, de adaptarse a esta nueva era digital.
En este sentido, UGT Comunicaciones quiere compartir su diagnóstico sobre el futuro digital de cada uno de estos colectivos, en base a nuestros análisis sobre el impacto de la digitalización y la automatización del trabajo:
Cuadros, mandos y directivos:
La gestión y coordinación de los equipos tiende cada vez a estar más automatizada, debido a los progresos técnicos de las tecnologías de RPA (robots de automatización de procesos) y la Inteligencia Artificial. Existen cada vez más programas informáticos que son capaces de entender la lógica de muchas ordenes rutinarias en la gestión de equipos y asignación de tareas, para replicarlas y gestionarlas de forma autónoma, hasta el punto de suponer una seria amenaza para el empleo. Un caso real y práctico de esta tendencia está en los algoritmos de las Plataformas Digitales, que reparten los pedidos y servicios de forma autónoma, dirigiendo a los riders o los conductores sin intervención humana. En estas plataformas digitales no existe la figura del jefe humano.
Para evitar una masiva sustitución de personas por máquinas que solo den órdenes y asignen tareas, UGT considera preciso actualizar las dotes de mando y gestión de personas, haciéndolas más humanas, obteniendo nuevas habilidades y competencias en inteligencia emocional, en especial: capacidad de liderazgo y motivación de equipos, dotes de comunicación, capacidad para la escucha activa, la empatía y la persuasión, así como el espíritu empresarial, la adaptabilidad y la improvisación.
Se trata de una migración en las dotes de mando hacia unas nueva más originales, menos previsibles y, desde luego, mucho más humanas y motivacionales.
Técnicos:
La transformación digital también está impactando de manera ostensible en el trabajo del colectivo de Técnicos. El progreso de las nuevas tecnologías exige cada vez más y mejores conocimientos; las empresas buscan expertos que demuestren una altísima especialización, sobre todo en nuevas tecnologías, lo que representa una buena oportunidad laboral, pero también un reto de formación y actualización permanente: los técnicos deben estar a la última siempre, y los cambios en las tecnologías son cada vez más veloces, lo que supone multiplicar este esfuerzo.
Por ello, necesitarán programas de formación de alto expertise a lo largo de toda su vida profesional, combinado este proceso, tal y como pasaba con los directivos y cuadros, con aspectos que les distingan entre ellos y de las futuras máquinas que intenten reproducir sus tareas, como intuición, creatividad, innovación, invención e inventiva.
Profesionales:
Los profesionales tampoco son inmunes a este proceso de discontinuidad tecnológica. De hecho, la irrupción de tecnologías digitales cada vez más accesibles, baratas e inteligentes, junto con las capacidades de conectividad a altísimas velocidades, han roto fronteras y estar creando una suerte de nuevo Taylorismo digital. Cada vez más proyectos, que antes eran contratados o designados a un profesional en exclusiva, o a un colectivo reducido, se trocean y segmentan en cada vez proyectos menores, poniéndose a subasta entre aquellos que lo realicen por un coste menor.
Esta mezcla de globalización, troceado y externalización de proyectos por medios digitales a distancia y una cada vez mayor exigencia en competitividad en costes, está laminando el desarrollo laboral de estos colectivos, amenazando su sustento y sus legítimas remuneraciones por trabajo de alta calidad y expertiduría.
Como se puede observar, los tres colectivos tienen un nexo común: la necesidad formarse y reciclarse permanentemente.
En consecuencia, UGT reclama
la necesidad de conformar un Derecho a la Formación Continua Profesional para
todos los trabajadores y trabajadores, sin distinción por rol, responsabilidad
o puesto de trabajo. Es precio que todos los trabajadores obtengan una
formación continua profesional sistémica, pautada y obligatoria, con reserva
específica de un número de horas semanales, mensuales o diarias para tal fin.
Este reordenamiento del tiempo
de trabajo para actualizar lascompetenciasmejorará la productividad de
nuestras empresas, aumentará la innovación y conformará plantillas de
trabajadores altamente especializados. Una fórmula perfecta para cambiar
nuestro modelo productivo desde sectores de bajo valor añadido a una economía moderna, competitiva,
sostenible, de progreso, anticíclica y resistente antes las futuras crisis
económicas.