Una vez finalizado el periodo previsto de adhesión al PSI de 2022, se ha celebrado la 4ª Reunión de la Comisión de Seguimiento.
En la misma, la empresa ha informado de que se han registrado 2.418 solicitudes de adhesión. De ellas, se ha registrado un 80% de aceptación por parte de los nacidos en el año 1967 (510 pertenecientes a áreas estratégicas y 1.128 de las no críticas) y un 26% de aquellos nacidos en años anteriores.
Desde un punto de vista global, se han apuntado un 51% de los potenciales candidatos, tanto de áreas estratégicas como de las consideradas no críticas. En volumen desglosado, suponen 650 personas de áreas críticas, algo más de 1.550 en no críticas y se superan los 200 responsables de equipo en posiciones de Coordinador, Jefe y Gerente.
La empresa comparte con la Representación Social su satisfacción por el seguimiento del plan, valorando muy positivamente las cifras obtenidas.
Finalizada esta primera fase, y recordando que ya está en marcha el procedimiento de aceptación y firma de los contratos para el personal de las áreas consideradas no críticas, el próximo lunes 24 de enero se iniciará el análisis y aceptación para aquellas personas trabajadoras de áreas críticas/estratégicas, para su posterior firma de los contratos a lo largo del resto de la semana venidera.
UGT, con todas las cautelas que corresponden a una fase intermedia del proceso, considera que las cifras de seguimiento confirman el valor del plan de salidas negociado por nuestro Sindicato. Partiendo de la premisa incalculable de la voluntariedad en la inscripción, un elemento prácticamente desconocido en nuestro Sector, obtener un porcentaje de adhesión tan elevado supone un refrendo a la garantías salariales y laborales del PSI, confirmando las excepcionales condiciones incluidas en el mismo, sin parangón en nuestro país, sin olvidar que la alternativa conseguida es continuar bajo el paraguas del prorrogado II CEV, que brinda las mejores condiciones del sector, como la garantía de poder adquisitivo durante toda su vigencia.
A partir del lunes UGT continuará negociando con la compañía con la finalidad de conseguir una universalidad efectiva del Plan que incluya al mayor número posible de interesados en ejecutar, de forma voluntaria y libre, su intención de suspender el contrato, tanto en las áreas no críticas – como finalmente se ha conseguido- como en las críticas.