El sector de las comunicaciones supera la crisis de la inflación y aumenta sus salarios por encima del IPC

No ha sido una tarea sencilla, pero finamente los datos demuestran que ha sido posible: a pesar de las tensiones inflacionistas en el coste de la vida de los últimos años y la avalancha de malas noticias relacionadas con el empleo en las operadoras de telecomunicaciones, los salarios de nuestro sector están subiendo por encima de IPC.

Así lo confirman los datos oficiales del INE, en su estadística Índice de Coste Laboral Armonizado, comparándola con las variaciones del IPC, para un mismo periodo. Tal y como indica el Instituto público, entre el último trimestre de 2019 (justo antes de la pandemia, a la que luego se encadenaron los diferentes conflictos bélicos y un exponencial aumento de los precios de la energía y los alimentos) y el tercer trimestre de 2024, la variación del IPC se cuantificó en un 17,2%.

Pues bien, para el mismo periodo, el coste salarial total por hora efectiva de trabajo en el sector de las comunicaciones ha aumentado un 19,5%, es decir, más de dos puntos por encima del IPC real. Se trata de una mejora en el poder adquisitivo que cobra mayor relevancia si se compara con la media española, que se queda muy cerca del referido 17,2% (en concreto, un 17,7%), lo que significa que nuestro sector ha aumentado su poder de compra cuatro veces más que la media del tejido productivo.

Sin lugar a duda, estamos ante el producto directo e indiscutible de buen hacer de la Negociación Colectiva, liderada por UGT como sindicato más representativo del Sector telco. Sólo gracias al rigor desplegado, al trabajo incansable y al apoyo continuado de las plantillas, hoy podemos dar gestión y demostrar una evolución envidiable para otros.

UGT se compromete a continuar por esta senda, no sólo salarial, sino también de defensa en la consolidación y creación de empleo. El futuro de la economía digital española pasa por profesionales bien retribuidos, pero también por más y mejor empleo tecnológico. Y el hogar natural de ese empleo es el Sector de las Comunicaciones.

UGT Comunicaciones