En la reunión de hoy, UGT y CCOO hemos señalado a la empresa que su propuesta de PSI comunicada ayer, en tanto que se aleja de los anteriores procesos respecto a la universalidad y al establecer rentas en función de la edad, es claramente insuficiente, aunque hoy se haya avenido a ampliar el porcentaje de posibles salidas en las áreas no críticas y a cifrar un porcentaje de posibles salidas en las críticas, en función de lo siguiente:
- Direcciones con demanda actual de perfiles profesionales: se podrán adherir un máximo del 20% de las 1.271 personas trabajadoras que cumplen los criterios de edad y antigüedad
- Direcciones con excedente actual de perfiles profesionales: se podrán adherir un máximo del 66% de las 3.047 personas trabajadoras que cumplen los criterios de edad y antigüedad, lo que significa un incremento en seis puntos porcentuales el porcentaje fijado en la reunión anterior.
- Responsables de equipo en posiciones de Coordinación, Jefatura y Gerencia: podrán adherirse al plan de suspensión individual el 100% de este colectivo, en total 214 personas.
Con esta nueva propuesta, el número de personas que cumplen los requisitos de edad y antigüedad pasa de 3.261 a 4.532 (se incorporan 1.271). El resto de puntos se mantienen como en la propuesta inicial de la compañía, incluyendo los diferentes porcentajes de rentas en función de la fecha de nacimiento.
Ambas organizaciones no compartimos los argumentos esgrimidos por la empresa sobre su “debilitamiento” en caso de un PSI no dirigido, puesto que no tiene en cuenta los legítimos intereses de las personas trabajadoras, manifestando por nuestra parte la necesidad de respetar la universalidad, demandando a la empresa que aparque las posturas inmovilistas y trace un camino de entendimiento y cesión.
A continuación, CCOO y UGT hemos manifestado que nuestro foco está puesto en la negociación que hemos venido manteniendo hasta la fecha, para seguir hablando de la Telefónica del futuro, de los Planes Estratégicos y por supuesto del Plan Social de Empleo y de nuestro Convenio de Empresas Vinculadas, en tanto que la plantilla precisa certezas a futuro, por lo que debemos avanzar hacia una nueva prórroga del CEV que nos dote de las necesarias garantías de empleo, no movilidad y no segregación.
En definitiva, manifestamos que para UGT y CCOO no puede haber PSI si no hay plan Social de Empelo (PSE); y, para que haya PSE, es preciso acordar la prórroga del II CEV que consolide nuestras garantías y que nos aporte desarrollo salarial y profesional. Reiteramos, para que haya PSI la empresa debe seguir modulando su postura hacia la universalidad y hacia la homogenización de las rentas por edad.
En consecuencia, emplazamos a la empresa a presentar una nueva oferta que contemple todas estas reivindicaciones y sobre la que podamos seguir trabajando desde el diálogo social y la negociación colectiva.
Respecto al informe presentado ayer, que hemos podido analizar con más detalle, desde CCOO y UGT debemos manifestar que los aspectos que en él se resaltan, como la caótica distribución de recursos a nivel provincial, el desorden de capacidades y perfiles existentes, la desigualdad a la hora de acceder a conocimientos y formación en función del área o la categoría profesional, son los mismos que hemos venido señalando en los últimos años y a lo largo de nuestras intervenciones en esta mesa por lo que compartimos el diagnóstico, pero lo verdaderamente importante es que compartamos también la solución.
Del informe destacamos en positivo su puesta en valor de las capacidades de adaptación y profesionalidad de la plantilla, lo que precisamente debe servir de acicate a la Dirección para buscar las fórmulas que respondan adecuadamente a ese compromiso de las personas trabajadoras que componemos Telefónica. El hecho que la Empresa ponga igualmente en valor el Pacto Social por el Empleo, y este foro de negociación, como vehículo e instrumento para alcanzar las necesarias soluciones es igualmente positivo y acogido con optimismo por nuestra organización, en cuanto que supone el reconocimiento de nuestro modelo de negociación y concertación, que tantos éxitos y ventajas nos han proporcionado a todas las partes en el pasado, y que permite que las personas trabajadoras puedan participar de la solución a los problemas y ver reflejados sus intereses en las medidas que se adopten.
En materia de movilidad funcional y geográfica, más allá de compartir la idea de que estamos ante un pilar fundamental de empleabilidad y de desarrollo profesional – sin olvidar el componente de cohesión territorial y cierre de la Brecha Digital por conectividad-, ambas organizaciones celebramos al fin encontramos en la compañía un punto de acuerdo para avanzar hacia un modelo acorde a las necesidades de las personas trabajadoras que componemos Telefónica España en tanto que la líneas que presenta la compañía cumplen con una gran parte de nuestras exigencias. La deslocalización de perfiles críticos, empleabilidad provincial, mapa de actividades por territorio, formación personalizada en función de la actividad local, replican nuestro plan de trabajo y nuestras propuestas, debiendo seguir trabajando en el apartado de traslados y cambios de acoplamiento que se debe concretar en la concesión de los traslados pendientes.
Con estas propuestas, y volviendo a compartir el diagnóstico de la situación en cuanto a que el actual marco normativo no da respuesta a las aspiraciones de buena parte de la plantilla, celebramos que la empresa se comprometa a buscar opciones pactadas y consensuadas para superar ese escenario y responder de manera conjunta a las necesidades del negocio y las expectativas de la plantilla.
Valoramos positivamente que entre las líneas de trabajo se incluyan las demandas planteadas desde UGT y CCOO como son la deslocalización de actividades para impulsar la empleabilidad provincial, mediante la elaboración de un mapa de actividades y puestos críticos susceptibles de deslocalización y la apuesta por las nuevas formas de trabajo como herramienta para mantener la residencia en las provincias.
Por último, a petición de CCOO y UGT la empresa ha accedido a paralizar las reestructuraciones forzosas en Comercial y Operaciones, tanto de índole funcional como geográfico.