La publicación de la Encuesta sobre uso de TIC y comercio electrónico en las empresas por parte del INE[1]  y el I Estudio sobre la Digitalización de las Empresas y las Administraciones Públicas Españolas, por el Observatorio Vodafone de la Empresa[2], confirman que las empresas españolas siguen sin interiorizar la necesidad de cambiar su modelo productivo para adaptarse a la nueva realidad digital.

Así, las empresas españolas no acaban de comprender que la transformación digital va más allá de la adquisición de un mero ordenador y contratar una conexión a Internet – casi el 100% afirman disponer de ello- mientras no se pongan estos recursos a disposición de sus trabajadores –el porcentaje desciende a la mitad cuando hablamos de empleados que trabajan con un PC conectado a Internet-. De hecho, la mayoría de las PYMES españolas no incluyen la digitalización entre sus cinco principales prioridades y únicamente un 14% de los profesionales y pequeñas empresas (menos de 10 empleados) cuenta con un plan concreto de digitalización.

En esta misma línea, el empresariado sigue sin formar a sus empleados, un aspecto clave e imprescindible para lograr una migración sostenible y eficaz hacia la economía digital: sólo un 4% de las empresas de menos de 10 empleados imparten formación en TIC a sus plantillas (un 23,4% en el total de empresas[3], un dato que no cambia con respecto a 2016).

Y por si esto fuera poco, el número de trabajadores especializados en TIC en España no hace más que descender: desde el 26,5% del total de trabajadores en 2015 al 22% de 2017 (-4,5% en 2 años). La presencia de estos trabajadores altamente especializados es casi testimonial en microempresas: sólo el 3,4% en compañías de menos de 10 empleados. Además, un 82% de los profesionales y pequeñas empresas consideran que no disponen de especialistas para llevar a cabo los cambios que requiere la digitalización. Este situación y trayectoria descendente es inconcebible en otras economías europeas y mundiales, donde existe una clarísima vocación de digitalización de la economía y de transformación tecnológica de todo tejido productivo.

Además, los datos del INE vuelven a poner de manifiesto que la Brecha de Género entre los especialistas TIC sigue siendo de proporciones inadmisibles: en el 50% de las empresas, sus especialistas son todos hombres. Dicho de otro modo: la mujer es inexistente en la mitad de empresas con departamentos especializados en nuevas tecnologías.

UGT reitera que es urgente confeccionar medidas para revertir situación, que sin duda va en detrimento de la prosperidad de nuestra economía. La próxima Consulta Pública sobre Estrategia Digital promulgada por el Ministerio de Agenda Digital representa la piedra de toque que demostrará si existe una verdadera vocación de cambio por parte del Gobierno.

UGT considera que quedan cada vez menos oportunidades para conseguir que España se sume al pelotón de líderes de la Revolución Digital y para que todos nuestros trabajadores y ciudadanos se beneficien de sus progresos; pero para eso es necesario empezar porque las empresas se conciencien y por impartir formación en nuevas tecnologías a todos y cada uno de sus trabajadores. No existe otra opción.

UGT Comunicaciones

 

[1] http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176743&menu=ultiDatos&idp=1254735576799
[2] http://www.observatorio-empresas.vodafone.es/
[3] http://www.ugt.es/SitePages/NoticiaDetalle.aspx?idElemento=3129