España y las TIC, 2T2017

Siguiendo la serie de reportes periódicos sobre el comportamiento, los usos y la penetración de las TIC en los hogares y entre los españoles/as que venimos realizando[1], en base a las estadísticas que trimestralmente publica la CNMC en el denominado Panel de Hogares[2], acometemos el análisis correspondiente a los datos del segundo trimestre de 2017, muy centrado en el uso de Internet, de los contenidos audiovisuales y las OTT.

En esta ocasión el indicador más relevante es el referido a Individuos que usan Internet, que recoge un nuevo incremento, aunque muy escaso, de un 0,5% en el último medio año. Además, hay destacar que se encuentra una contradicción entre los datos que publica este Panel de la CNMC con los que publica el INE para el mismo indicador (Individuos que han usado Internet en los últimos tres meses), que varían en más de un punto y medio:

tic-2T-01-08-01-18

La frecuencia del uso de Internet se va incrementando de forma paulatina, observándose como aumenta el consumo diario en detrimento del uso con frecuencia semanal o esporádico:

En cuanto a qué dispositivos se usan para la conexión a Internet, el móvil se lleva la palma, seguido del ordenador portátil y el de sobremesa:

tic-2T-03-08-01-18

Yendo al consumo de OTT, el 61% de los usuarios de mensajería instantánea admiten usarla varias veces al día, aunque para enviar mensajes, no para uso de llamadas o video-llamadas, que solo un 6% lo emplea todos los días. La aplicación más usada es WhatsApp, con una aceptación del 90%:

tic-2T-04-08-01-18

El 81,7% de los españoles posee un smartphone, que se usa fundamentalmente para mensajería instantánea (un 78% la usa varias veces al día), redes sociales (39,2%, también varias las veces al día) y correo electrónico (31,1%).

Si analizamos ahora como consumen los españoles los contenidos vía Internet, se observa como existe una clarísima tendencia al alza, con cada vez más españoles usuarios de este tipo de servicios…

tic-2T-05-08-01-18

…con especial predilección por visualizar videos cortos, series y películas, hasta el punto de que el 50,6% ven en Internet programas de televisión que ya han sido emitidos anteriormente (TV a la carta). Las plataformas más utilizadas para ver por Internet programas de televisión a la carta son Youtube y Atresplayer y un 77,5% de hogares con acceso a Internet no han contratado aún ningún servicio de pago de TV online (tipo Netflix, Yomvi/Movistar+ o HBO)

Contenidos audiovisuales online más consumidos (porcentaje de individuos)

tic-2T-06-08-01-18

Plataformas utilizadas para ver por Internet programas de televisión a la carta (% de individuos)

 tic-2T-07-08-01-18

UGT Comunicaciones

[1] Por ejemplo: http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/espana-las-tic-ine-2017/ o http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/espana-las-tic-4t2016/
[2] https://www.cnmc.es/node/365629 y http://data.cnmc.es/datagraph/