Nuevos datos referentes a nuestro sector publicados por la OCDE para todo su entorno (en la actualidad, 38 países).
Seis meses después de nuestro último repaso, constatamos algunas novedades. La primera, la pérdida de un puesto en la estadística de porcentaje de fibra sobre el total de BAF (junio de 2023). Así, pasamos a la cuarta posición, relegados por Islandia, que lo ha conseguido a base de un potente despliegue en los últimos años, aunque hay que tener en cuenta que estamos hablando de un país con apenas 375.000 habitantes. En cualquier caso, el 84% de España dobla la media de la OCDE y es claramente mejor que las ratios de Italia (22%), UK (17%) o Alemania (10%).
Se trata de una privilegiada posición que se confirma en otra métrica: la de suscripciones de banda ancha fija por cada 100 habitantes:
Pero en la estadística donde destaca nuestro país es la referida al crecimiento de suscripciones de banda ancha fija por cada 100 habitantes entre junio de 2022 y junio de 2023: líderes mundiales con un 2,5% interanual por cada 100 habitantes, superando por mucho la media de la OCDE:
Para finalizar con esta breve actualización de datos, dos gráficas muy interesantes: la relación entre suscripciones de BAF por cada 100 habitantes (junio de 2023) y PIB per cápita (en dólares PPA de 2022). España se sitúa en una zona intermedia, muy cercana a la media OCDE:
Y el crecimiento interanual en suscripciones de fibra, donde nuestro país, por primera vez en muchos años, se queda por debajo de la media. La razón es sencilla: cuando prácticamente toda la red propia es de fibra óptica, es imposible que existan grandes crecimientos interanuales.