Siguiendo la serie de reportes periódicos sobre el comportamiento, los usos y la penetración de las TIC en los hogares y entre los españoles/as que venimos realizando, en base a las estadísticas que trimestralmente publica la CNMC en el denominado Panel de Hogares, acometemos el análisis correspondiente a los datos del primer semestre de 2017, muy centrado en la disponibilidad, gastos y contratación de servicios de telecomunicaciones.
Los indicadores más importantes, los referidos a la adopción de servicios en los hogares y por las personas, siguen en ascenso, salvo el de hogares con telefonía fija y móvil, que descienden muy levemente. La mejor tendencia es la de los hogares con televisión de pago, que después de tocar fondo en 2014 muestra una sólida continuidad al alza. Algo semejante podríamos decir de los hogares dotados de Internet, pero no de los individuos que lo usan, que presenta síntomas de agotamiento en su crecimiento:
Este descenso en el negocio de telefonía fija ha impelido al regulador a investigar el porqué, y éstas son las razones que esgrimen los españoles:
A su vez, y aprovechando el momentum, la CNMC pregunta por los motivos por los cuales no se contrata la TV de pago:
La adopción de los servicios de telecomunicaciones, como ya es sabido, difiere mucho dependiendo del hábitat y el entorno poblacional. Así, existe una relación entre una mayor adopción de servicios y un mayor tamaño de la población en la que se reside:
En cuanto a la disponibilidad de equipamientos tecnológicos, ganan peso las Smart TV, aunque la preponderancia del ordenador es abrumadora:
El empaquetamiento de servicios sigue siendo el rey, con una clara tendencia al alza en la suma cada vez más servicios en el paquete final, con una disposición al alza de los precios finales:
Y se confirma que la fibra ha superado al ADSL como la tecnología de banda ancha preferida por los hogares españoles:
Para finalizar, el informe se focaliza en el apartado de la contratación de telefonía móvil, que ha descendido entre 2016 y 2017 en su número, desde el 95,5 al 94,1%. La modalidad de contrato se mantiene como lo más elegida, con un 80% de los clientes. El prepago se refugia en el nicho de los jóvenes, con un 37,6% de los niños entre 10 y 14 años con una tarjeta de esta modalidad.