Sin duda, y tal y como hemos venido advirtiendo1https://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/704666-2/, el uso de Internet se ha vuelto cada vez más generalizado, aumentando exponencialmente su frecuencia.
Los últimos datos del Panel de Hogares de la CNMC2https://www.cnmc.es/node/391169 ahondan en esta tendencia. Así, el número de personas que usan Internet ha pasado de un 85% sobre la población total a finales de 2019 al actual 88%. Hace escasamente un lustro, en el mismo trimestre de 2016, no se alcanzaba el 79%.
La frecuencia de acceso a Internet también aumenta ostensiblemente: sin en 2016 el porcentaje de personas que usaba Internet varias veces al día era un 64%, en 2021 ha ascendido al 77%.
Frecuencia de uso de Internet (porcentaje de individuos)
Este aumento del uso y frecuencia está relacionado con el uso del teléfono móvil. Un 83% de la ciudadanía española usa una conexión móvil de contrato para acceder a Internet y hasta un 88% de los españoles tiene un smartphone (la diferencia radica en que existe un 6% que usa el smartphone únicamente con Wifi). De hecho, cuando se comparan los dispositivos con los que se accede a Internet, el rey es el móvil, seguido de los ordenadores portátiles y ya a una amplía distancia, la Tablet y las Smart TV (que han multiplicado su presencia tres veces desde 2015).
Individuos que utilizan Internet en su teléfono móvil (no incluye aquellos que se conectan únicamente usando wifi inalámbrico) (porcentaje de individuos)
Dispositivos con los que el usuario se suele conectar a Internet (porcentaje de individuos)
El uso masivo de los smartphones conlleva la utilización de determinadas apps. Por ejemplo, la mensajería online, en donde WhatsApp sigue siendo el líder indiscutible, seguido de Instagram y Facebook Messenger (los tres, con el mismo propietario):
Servicios de mensajería online usados habitualmente (porcentaje de individuos), II-2021
Otro tanto podemos decir de los servicios de videollamadas, que tanto se han popularizado durante la pandemia. Aquí el rey también es WhatsApp, con un llamativo 7% de encuestados que dicen usar “otra” aplicación (¿Zoom?). Con todo, un 23% de la ciudadanía nunca usa este tipo de soluciones:
Servicios de telefonía/vídeollamadas online usados habitualmente (porcentaje de individuos)
Finalizamos este informe con la frecuencia de uso de las aplicaciones instaladas en los smartphones. Las apps más usadas son las referidas a la mensajería online (83%) y las redes sociales (47%). El correo electrónico también presenta una elevada adopción y la que menos, aquellas relacionadas con los GPS:
Frecuencia de uso de algunos servicios con el smartphone (porcentaje de individuos)