Pasamos a compartir un nuevo análisis del Panel de Hogares de la CNMC sobre uso y penetración de las TIC; en esta ocasión, concerniente al segundo trimestre de 2021.
Los hogares con telefonía fija no hacen más que descender desde 2016, acumulando casi 12 puntos de caída. En sentido contrario van los hogares con Internet, que ya superan el 91%. La telefonía móvil se estabiliza en torno al 99%, al igual que la TV de pago, que lleva un año en su techo histórico del 45%:
En cuanto al equipamiento de dispositivos TIC, 6 de cada 10 hogares ya disponen de una Smart TV y los altavoces inteligentes cada vez tienen más presencia (un 15%). En el terreno negativo, aún se registra un 18% de hogares sin ordenador:
Disponibilidad de equipamientos tecnológicos (porcentaje de hogares)
Pasamos ahora a analizar los datos de despliegue de redes de telecomunicaciones. Según este Panel de la CNMC, tres de cada cuatro conexiones de banda ancha en España son por fibra. Sin embargo, su huella no es homogénea cuando se examina desde una perspectiva territorial.
Como en todos las series de datos precedentes, se observa como cuanto mayor es la población mayor porcentaje de servicios de adquiere. Una constante que se repite en todos los servicios: telefonía fija, móvil, TV de pago e Internet:
Disponibilidad de servicios de comunicaciones electrónicas según población del municipio (porcentaje de hogares)
De nuevo queremos destacar la primacía del FTTH en las poblaciones de menos de 5.000 habitantes: ya dobla al ADSL. Como ya hemos indicado en ocasiones anteriores, se trata de un dato que muy pocos países de mundo pueden replicar ahora mismo:
Tipos de banda ancha fija según población del municipio (% de hogares)
Finalizamos con una referencia a las razones para tener TV de pago: las series y las películas han ido ganando peso en detrimento de los deportes y los contenidos infantiles.
Razón principal para tener televisión de pago en el hogar (% de hogares)