España y las TIC 2T2024: los servicios digitales más usados

En este nuevo repaso de los informes que elabora la CNMC en su Panel de Hogares, queremos traer a colación qué servicios digitales son los más usados por los españoles/as entre las diferentes aplicaciones existentes, desde la mensajería instantánea a las redes sociales, pasando por las app de geolocalización o los motores de búsqueda.

Antes de pasar a glosar estos datos, debemos hacer constar el nivel de penetración de Internet y los smartphones en nuestras vidas. Hoy, en 2024, un 92,2% de nuestros conciudadanos son usuarios de Internet. De ellos, un 80% lo usa varias veces al día (y otro 14,5% casi todos los días), empleando, como dispositivo preferido un smartphone, que ya supera el 92% de penetración entre la población española. A esto se le llama conectividad digital y está en máximos históricos.

Hecha la introducción, veamos ahora los servicios digitales más usados según indica la CNMC:

Servicio de mensajería online más usado: Whatsapp, con un 93,2% (aunque he pedido un poco de fuelle en los dos últimos años. Le siguen, lejos, Instagram y Facebook Messenger (26% y 13,6%, respectivamente). Fuera del conglomerado Meta, al que pertenecen las tres marcas anteriores, Telegram, con un 18% (tambien perdiendo algo de fuerza en el último año).

Red social más popular: Facebook (de nuevo Meta, con un 54,1%). Le hace la competencia otro de su mismo dueño, Instagram, con un 53.9%. Si la evolución continua en estos términos, en la próxima recogida de datos, la segunda superará a la primera. Tiktok, tercera, con un 27,4%. X (antes Twitter) no llega al 20%.

Motor de búsqueda más utilizado: Google (¿alguien tenía alguna duda?) con un 92% de cuota de mercado. Bing apenas supera el 4%, DuckDuckGo está en el 3,6% y Yahoo Search aún resiste con un 2,5%.

Servicio de videollamadas más frecuente: Whatsapp (de nuevo). Aunque aquí su dominio es menor (67,6%). Este tipo de servicios cuenta con muchos competidores, pero de poco peso específico: Facetime e Instagram (7%), Telegram (4,6%), Skype (4,4%), Google Meet y Facebook Messenger (3,9% y 3,7%). Signal no llega ni al 0,5%.

Aplicación de GPS con más adeptos: Google Maps (ninguna sorpresa) con un rotundo 91,6%. Waze se queda a 80 puntos, Apple Maps no alcanza el 10% y otras alternativas oscilas entre décimas y un 2% (Bing Maps).

Plataforma de compras online con mayor éxito: Amazon (era sabido) con más de un 68%. Le siguen Aliexpress con un 29,4%, Zalando con un 6,3% y eBay con un 4,3%.


Plataforma de pago de contenidos audiovisuales online más utilizada
: Netflix, con un 43,4%. Primer se sitúa en segundo lugar con poco más de un 21% y el pódium lo completa Movistar+ con casi un 18%. Lejos quedan Disney+ (7%) o HBO Max (5%).

Como se puede apreciar, las aplicaciones sobre Internet más empleadas pertenecen a dos grandes grupos empresariales: Meta y Google. Apple aparece en muchas categorías (su Store suma el 21,1% e iOS casi alcanza el 20%) pero su modelo de negocio es diferente. Y luego tenemos a los dos colosos de las plataformas: Amazon y Netflix. ¿Qué tienen todas en común? Que son estadounidenses.

En cualquier caso, tal dominio de un puñado de marcas en todas las vertientes digitales de nuestras vidas nos debería hacer reflexionar sobre si esta situación es sana para la competencia y buena para los consumidores y la ciudadanía. Por mucho menos de esto, los reguladores y legisladores europeos y españoles habrían intervenido nuestro sector, obligado a ceder activos (llámese remedies), prohibiendo fusiones o aumentando las obligaciones. ¿Todavía alguien cree que esto es justo?

 

UGT Comunicaciones