Iniciamos este repaso a los nuevos datos proporcionados por el Panel de Hogares de la CNMC admitiendo un error de cálculo: si en nuestra última publicación afirmábamos que se había alcanzado el topo de usuarios de Internet, la realidad nos ha contradicho. Así, se vuelto a superar el récord anterior, pasando de un ya astronómico 89,8% a un 91,7%; casi dos puntos en solo unos meses, lo que demuestra como Internet se infiltra en nuestra sociedad hasta hacerse casi omnipresente.
Y al aumento de la penetración, hay que añadir el de la frecuencia: el 80% de los internautas se conecta varias veces al día, un 20% más que desde que se empezó con esta métrica. Quizás sea el momento de buscar una métrica que precise el número de accesos para seguir valorando su evolución:
El rey en la categoría de “dispositivo usado para conectarse a Internet” sigue siendo, de forma indiscutible, el móvil. Hasta un 92% de los encuestados así lo afirma, algo lógico si tenemos en cuenta que el número de móviles sin conexión a Internet en servicio es ínfimo y que, al fin y a la postre, se tiene la conexión al alcance de la mano de forma permanente. Le siguen los ordenadores (sean de sobremesa o portátiles), que no solo cumplen con la función de dispositivo de uso personal sino también laboral. Lejos ya queda la Tablet, con un 33% de preferencia, pero mantiene sus cifras desde hace ya casi una década; igual que los altavoces inteligentes, que para nada apuntan a un declive.
Un universalización de este tipo de los smartphone deviene, entre otras consecuencias, en un uso también intensivo de las redes sociales, en la que WhatsApp es líder indiscutible, con un 93,4% de uso habitual, seguido, muy de lejos, de Instagram (26%). Dicha acaparación no es tan amplía en los servicios de videollamadas, donde de nuevo WhatsApp es la primera con un 67,4% de adopción. En cualquier caso, un 27% de la ciudadanía española no usa habitualmente los servicios de videollamadas.