Siguiendo la serie de reportes periódicos sobre el comportamiento, los usos y la penetración de las TIC en los hogares y entre los españoles/as que venimos realizando, en base a las estadísticas que trimestralmente publica la CNMC en el denominado Panel de Hogares, acometemos el análisis correspondiente a los datos del segundo trimestre de 2019.
Quizás el aspecto más destacado de esta edición es el leve descenso en que se detecta en los indicadores principales (hogares con Internet, móvil o telefonía fija, con especial incidencia en este último) y la excepción que supone los hogares con televisión de pago, que después de tocar fondo en 2014 muestra una sólida continuidad al alza:
El descenso en el número de hogares con móvil es coherente con el que se registra en el número de personas con dicho dispositivo, que parece estar en un punto de saturación sin salida clara:
La adopción de los servicios de telecomunicaciones, como ya es sabido, difiere mucho dependiendo del hábitat y el entorno poblacional. Así, existe una relación entre una mayor adopción de servicios y un mayor tamaño de la población en la que se reside:
En cuanto a la disponibilidad de equipamientos tecnológicos, ganan peso las Smart TV, aunque la preponderancia del ordenador es abrumadora:
El empaquetamiento de servicios sigue siendo el rey, con una clara tendencia al alza en la suma cada vez más servicios en el paquete final, con una disposición al alza de los precios finales:
Entrando en el terreno de las tecnologías, la inversión de cuota entre ADSL y fibra es tal, que en 2015 era de 66% para el primero y 23 para el segundo; menos de cinco años después, las cifras se han prácticamente intercambiado:
Por supuesto, este cambio no es uniforme, viéndose mucho más acusado en las ciudades. De hecho, el único nicho donde aún prepondera el ADSL es las poblaciones de menos de 5.000 habitantes:
Para finalizar, el informe se centra en la TV de pago y en las razones que se esgrimen para su contratación. El principal motivo es el efecto arrastre que tienen las ofertas empaquetadas, seguido de los deportes y las series:
IV-2017 | II-2018 | IV-2018 | II-2019 | |
Tenemos interés en los contenidos deportivos que oferta | 21,7% | 18,2% | 17,9% | 15,8% |
Tenemos interés en poder ver películas que se han estrenado recientemente | 8,4% | 7,1% | 9,5% | 9,0% |
Tenemos hijos pequeños y nos interesa su oferta infantil | 6,7% | 5,8% | 5,7% | 5,1% |
Tenemos interés en algunos canales de series | 15,1% | 11,9% | 15,2% | 13,9% |
Tenemos interés en algunos canales de documentales | 3,5% | 3,1% | 3,0% | 2,9% |
Tenemos interés en algunos canales de información internacional | 0,9% | 0,6% | 0,7% | 0,4% |
Para ver menos publicidad | 4,2% | 5,7% | 5,6% | 6,1% |
Porque el operador me lo ofreció conjuntamente con otros servicios de telecomunicaciones | 29,9% | 29,9% | 31,7% | 29,5% |
Otras | 6,0% | 7,6% | 6,9% | 9,5% |
Ns/Nc | 3,7% | 10,2% | 3,8% | 8,0% |