El pasado 11 de Octubre se ha debatido en la Asamblea de Extremadura, el estado de la Banda Ancha en Extremadura.
Redes basadas en fibra óptica, principalmente, ya que las basadas en HFC no tienen implantación en esta región, apoyadas con cobertura de banda ancha móvil de calidad, dejan anticuadas las basadas en el cobre, lo que deja sin sentido “las centralitas y las peticiones de renovación del cable de cobre de políticos que para aparentar que saben de qué hablan, intentan usar lenguaje y análisis técnicos que desconocen”. Se ha hecho hincapié en el mapa de zonas blancas (zonas sin cobertura de Banda Ancha BA) y la contribución de las Administraciones a la Agenda Digital de España y de Europa 2020.
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) elaboró el preceptivo informe sobre el borrador del decreto en que se establecen las bases reguladoras de la subvenciones para la implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de infraestructuras en zonas blancas de la Comunidad de Extremadura[1].
Extremadura es la quinta comunidad más extensa y la decimotercera en cuanto a números de habitantes, lo que supone una baja densidad de población. Respecto a la implantación tecnológica, el ADSL de más de 10Mbps alcanza al 80,5% de la población y el FTTH al 33,4% de la población a mediados de 2016. Respecto a la tecnología móvil el LTE (4G) alcanza al 85,5% de la población. La Junta de Extremadura explota una red NGN para proporcionar acceso a centros tecnológicos y administrativos de Extremadura.
Todos estos datos indican que Extremadura está en la última posición del conjunto del Estado en el acceso a la BA.
El borrador de decreto que ha presentado la Junta de Extremadura incluye dos tipos de ayudas bajo la premisa de desarrollo y neutralidad tecnológica:
- Proyectos de ámbito general para el aumento de cobertura de 30Mbps o de 100 Mbps o superior.
- Proyectos de ámbito singular para poblaciones de menos de 5000 habitantes y conectividad de casas y hoteles rurales.
Se priorizan los proyectos generales frente a los singulares. El decreto está encaminado a dar cobertura en zonas blancas que no tengan subvenciones estatales, delimitando las comarcas objetivo A para la implantación o mejoría de más de 100 Mbps en municipios de más de 9000 habitantes y las comarcas objetivos B para la implantación de más de 30 Mbps en municipios de menos de 9000 habitantes. El borrador de decreto señala que parte de la financiación de las acciones recogidas en el Decreto provendrán de los Fondos FEDER 2014-2020, ya que estos fondos tienen por objetivo permitir que las empresas Extremeñas compitan en igualdad con empresas de otros territorios, que en el caso de Extremadura supone que están consignados en este periodo 22,5 millones de Euros para fomentar la conectividad. Los adjudicatarios de estas ayudas deberán ofrecer a los demás operadores condiciones equitativas de acceso mayorista.
Desde UGT apostamos por un dialogo entre administraciones, que más allá de las competencias de unos y otros permitan las inversiones necesarias para el desarrollo de la banda ancha en Extremadura, que despejen las incertidumbres que el debate de la Asamblea con la diversidad de cifras de población objeto de las inversiones. No se debe olvidar la creación de servicios y la formación que transformen nuestras empresas, pero esta transformación no será posible sin “las carreteras adecuadas para la sociedad de la información”. Para ello debemos partir de un mapa de zonas blancas claro, que no mezcle tecnologías actuales y las que deberían estar implantadas en el futuro.
UGT Comunicaciones
[1] http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/extremadura-obtiene-visto-bueno-la-cnmc-plan-ayudas/