Europa aprueba el nuevo marco regulatorio para nuestro Sector

La publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea[1] del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, que deroga el hasta ahora vigente Paquete Telecom, junto con la redefinición de las competencias del suprarregulador europeo ORECE (BEREC[2], por sus siglas en inglés), entraña la puesta en marcha de un nuevo marco regulador para el Sector de las Comunicaciones en Europa y España con el que afrontaremos la próxima década, un periodo sin duda clave para la transformación digital de nuestra economía y para el futuro de nuestro empleo.

El Código, que ha tardado dos años en concretarse desde su primera propuesta, vuelve a poner sobre la mesa la ambivalencia de los organismos europeos a la hora de regular, alternando propuestas positivas y otras altamente decepcionantes

Así, en apartado de las medidas positivas, encontramos las referidas a impulso de la coinversión en redes de nueva generación como modelo futuro de competencia y competitividad sectorial. Con un redactado muy cercano a las propuestas realizadas por UGT a los europarlamentarios españoles y a la propia Comisión Europea en el proceso de Consulta Pública[3] UGT fue el único sindicato español en responder[4]-, se impulsa la coinversión en redes como modelo de competencia en infraestructuras. De este modo, si un operador que ha construido una red propia de nueva generación alcanza un acuerdo con otro operador(es) para desplegar fibra conjuntamente, no estará obligado a proporcionar acceso mayorista a dicha red a terceros operadores que no invierten en el crecimiento de dicha infraestructura.

Como se puede comprobar, se trata de una larga reivindicación de UGT realizada y defendida en todos los foros internos y externos a los que hemos acudido[5]. Nunca hemos entendido ni compartido modelos que favorecían el parasitismo y el negocio de los operadores que ni invertían, ni generaban riqueza ni creaban empleo.

Aquí tenemos los frutos de nuestra acción sindical: un auténtico salto hacia la competencia en infraestructuras, y por tanto, a más inversión y más y mejor empleo en el Sector. Por todo ello, valoramos positivamente la medida adoptada. No obstante, esta nueva norma queda sujeta únicamente a redes de nueva generación, o lo que es lo mismo, no será aplicable a las redes de cobre.

En el capítulo de medidas negativas, encontramos fundamentalmente una: la referida al Servicio Universal.

En el caso del Servicio Universal, debemos la norma propuesta como otra oportunidad perdida. Su actualización, que elimina de su alcance a las cabinas y páginas amarillas, incluye una inconcreta e incomprensible ampliación del Servicio Universal hacia la “banda ancha adecuada”. O, dicho de otro modo, por primera vez, la banda ancha es parte del Servicio Universal a nivel continental, pero no se concreta qué velocidad es la que se define como “adecuada”, salvo por una sucinta mención al “ancho de banda necesario para la participación social y económica en la sociedad», que resulta tan laxo que dará lugar a interpretaciones dispares entre los 27 Estados Miembros de la Unión. De nuevo se pierde una valiosa oportunidad de ponernos la altura del Reino Unido o EEUU, que ya incluyen en el concepto de Servicio Universal de banda ancha a velocidades de 10 y 25 Mbps, respectivamente – recordemos que España todavía sigue anclada en el 1 Mbps, una cifra claramente insuficiente en pleno 2019-. UGT propondrá en el proceso de transposición del código a la legislación española una concreción de la velocidad que en ningún caso baje de los 30 Mbps.

A partir de ahora comienza el plazo de dos años para transponer el Código a la legislación española, posiblemente en forma de una nueva Ley General de Telecomunicaciones.

UGT volverá a defender los intereses, reivindicaciones y propuestas de los trabajadores del Sector de las Comunicaciones en dicho proceso de transposición, al objeto de reconducir y paliar cualquier norma que pueda empeorar nuestras condiciones laborales, proponiendo alternativas viables, sostenibles y de futuro, que mejoren en empleo y nuestro futuro laboral.

UGT Comunicaciones
Sector Estatal


[1] https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=OJ:L:2018:321:TOC
[2] http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/ugt-unico-sindicato-europeo-acudir-al-suprarregulador-europeo-defender-empleo/
[3] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2017/postura_de_ugt_comunicaciones_sobre_la_propuesta_de_la_comision_europea..pdf
[4] http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/1525-2/
[5] http://comunicaciones.smcugt.org/noticia/ugt-defiende-ante-el-ministro-de-agenda-digital-un-modelo-de-sector-basado-en-el-empleo-de-calidad-id-55663.htm; http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/ugt-uni-la-principal-patronal-europea-telecomunicaciones-claman-marco-regulador-estimule-empleo-crecimiento-economico-primer-acuerdo-estas-caracteristicas-sector/