El pasado 30 de noviembre, UGT acordó con la empresa la realización de la Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial en varias direcciones de las empresas del CEV que se irán llevando a efecto durante el próximo año. A día de hoy, no hay acuerdo en el resto de las Direcciones y en este punto, UGT ha exigido a la empresa adquirir el compromiso de extender la Evaluación para que tenga efetos sobre todas las personas trabajadoras que integramos la plantilla.
Para UGT resulta imprescindible abordar la salud mental también desde el ámbito laboral y por ello, nos hemos marcado como objetivo, no solo planificar, sino realizar una evaluación de riesgos psicosociales para toda la plantilla del CEV.
El día 24 se iniciaron las charlas informativas sobre la Evaluación de Factores de Riesgos Psicosociales en toda la dirección de Canal Telefónico Empresas (Gerencia de Soporte y Canal de Atención; Gerencia Ventas Pequeña Empresa (Front); Gerencia CGC Mediana y Gerencia CGC Grandes Clientes) en las que desde el SMPRL informaron sobre en qué consiste la evaluación y resolvieron todas aquellas cuestiones que fueron de vuestro interés.
Los cuestionarios para realizar la evaluación se enviaron el viernes, día 25, teniendo un plazo para su cumplimentación hasta el 5 de diciembre, y una vez finalizados configurar los focus group.
El día 13 de diciembre, se realizó el sorteo en el que se seleccionan a las personas para participar de forma anónima y grupal en los Focus Group que tendrán lugar entre los días 15 a 20 de diciembre por tems y con una duración aproximada de 1 hora. Dicha participación es voluntaria, aunque entendemos que es muy recomendable obtener toda la información posible con el fin de diseñar medidas que minimicen o erradiquen los riesgos que pueden tener una incidencia negativa en nuestra salud psicosocial.
A través de las preguntas contenidas en el cuestionario se evalúan factores de riesgo tan relevantes como el contenido del trabajo, la carga/ritmo de trabajo, tiempo de trabajo, participación y control, desempeño del rol, etc.
De acuerdo con los resultados obtenidos se establecen las acciones, planes y medidas preventivas que deben permitirnos eliminarlos, reducirlos y/o controlarlos para evitar o minimizar su impacto negativo en la seguridad y en la salud, por lo que es importantísima vuestra colaboración y participación en todo el proceso (charlas, cumplimentación del cuestionario y focus group).
UGT viene exigiendo un volumen de actividad asumible, y reclamando el establecimiento de unos procesos que garanticen un reparto de trabajo equitativo, la fijación de unos procedimientos de actuación claros y definidos entre las distintas áreas, unos objetivos estables, motivadores y realistas, seguir avanzando en medidas orientadas a una mejora de la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, y una desconexión digital real y efectiva.
Los delegados y delegadas de UGT hemos estado trabajando en todo el proceso, desde las propuestas que nos presentaron, aportando ideas y soluciones, nuestros delegados y delegadas estamos a vuestra disposición para cualquier consulta o duda que os puede surgir.