Fieles a nuestra costumbre de destacar aquellas buenas prácticas relacionadas con la creación de empleo o con la formación en competencias digitales, se produzcan donde se produzcan, pasamos a comentar una iniciativa del gobierno francés para la generación de puestos de trabajo en nuestro Sector.
Dentro del plan para el impulso de conexiones muy alta velocidad en territorio galo (Plan
El proyecto, denominado “accord cadre national d’engagement de développement de l’emploi et des compétences, EDEC” (acuerdo marco nacional de compromiso para el desarrollo del empleo y las competencias) para las industrias de fibra óptica[2], se confecciona consensuado con las principales patronales del sector y es la respuesta coordinada de Administración Pública y empresas privadas a las demandas de formación y habilidades que requiere la construcción de nuevas infraestructuras digitales. Gracias a esta colaboración mutua se esperan crear 20.000 nuevos puestos de trabajo[3].
Esta iniciativa, aparentemente obvia, ya que moviliza dinero público y privado para crear empleo de calidad allí donde se necesita y donde la dinámica del mercado lo solicita, es impensable en España.
Las políticas públicas de apoyo al empleo en nuestro Sector son inexistentes. La supuesta pujanza y necesidad de infraestructuras digitales de vanguardia no tienen eco en nuestros gobiernos. Mientras nuestros vecinos entienden a nuestro Sector como nuclear y fomentan la formación como medio para generar riqueza y empleo, en España se desprecia a través de la indolencia. Una muestra más de cómo reguladores y políticos no sólo no hacen bien su trabajo, sino que además, lo hacen mal.
[1] http://www.francethd.fr/
[2] http://travail-emploi.gouv.fr/actualites/presse/communiques-de-presse/article/tres-haut-debit-et-secteur-de-la-fibre-optique-signature-d-un-accord-sur-les
[3] http://www.zdnet.fr/blogs/infra-net/tres-haut-debit-27-m-pour-la-formation-professionnelle-et-20000-emplois-esperes-39850006.htm