Fuerte aumento de las reclamaciones de los usuarios de telecos

La Oficina de Atención a Usuarios de Telecomunicaciones es un organismo dependiente de la Secretaria de Estado de Agenda Digital encargado de la atención directa al ciudadano para la gestión de reclamaciones y gestión de los derechos de los usuarios de telecomunicaciones[1].

Anualmente confecciona un informe[2] que aglutina todas sus estadísticas y que, por su tamaño y alcance, son dignos de mención.

Así, se comprueba que esta oficina gestiona del orden de 225 reclamaciones diarias, con incremento interanual de casi el 8% y con un acentuado descenso de las reclamaciones resueltas por dicho ente:

Además, los datos de la Oficina en términos de reclamaciones resultas muestran un claro sesgo favorable a los usuarios, que llevan la razón en casi el 70% de sus quejas:

Las causas más frecuentes de reclamación son, de largo, las relacionadas con la facturación (37,5%), seguida por los procedimientos de baja y de portabilidad (17,7% y 13,6%, respectivamente). Llama la atención que solo el 0,2% de las reclamaciones estén relacionadas con la cobertura, lo que habla muy bien de las redes de los operadores. También es sintomática el porcentaje de reclamaciones por averías (8,5%), que también hablan a favor de las redes de los operadores.

En cuanto a las reclamaciones por servicios, la clara tendencia de los últimos años a agrupar en paquetes convergentes la mayoría de estos servicios tiene su representación en estos indicadores: más de la mitad de las quejas de los clientes están vinculadas a estos paquetes[3].

 

Finalmente, y aunque las comparaciones son siempre odiosas, lo cierto es que el informe presenta un listado reclamaciones por operadores, que reproducimos a continuación:

 

UGT Comunicaciones


[1] http://www.usuariosteleco.gob.es/Paginas/Index.aspx
[2] http://www.usuariosteleco.gob.es/quienes-somos/datos-informes-oficina/DatosOficina1/2017/Datos-OAUT-2017-ANUAL.pdf
[3] http://www.elmundo.es/economia/2018/04/24/5ade0c7746163f9b5a8b459c.html